• El BCE está listo para actuar en caso de que fuese necesario
  • Las medidas de política monetaria se van a analizar con vistas en una potencial revisión
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Los mercados europeos han ido aumentando sus ganancias a medida que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha ido concretando su discurso y dejando claro que se están estudiando todo tipo de medidas.

Draghi ha dicho que "el grado de acomodación de la política monetaria tendrá que ser examinado en diciembre, cuando estén disponibles las nuevas previsiones macro del eurosistema". Además, ha reiterado que "el Consejo de Gobierno del BCE está listo para actuar en caso de que fuese necesario para mantener el grado adecuado de acomodación", al tiempo que ha recordado que "el programa de compra de activos ofrece flexibilidad suficiente para ajustar su tamaño y su composición".

Vamos a analizar toda la información, estamos abiertos a todo un abanico de instrumentos de política monetaria, ha dicho Draghi

El BCE, ha señalado su máximo responsable, está trabajando en distintos instrumentos y aún no se ha tomado ninguna decisión: "No se ha decidido nada, sólo se ha evaluado la situación" y "la conclusión ha sido que estamos listos para actuar en caso necesario". "Vamos a analizar toda la información, estamos abiertos a todo un abanico de instrumentos de política monetaria" y los diferentes departamentos del BCE ya están trabajando en estos instrumentos para implantarlos en caso necesario.

Draghi ha concluido que se examinarán los pros y los contras de los diferentes instrumentos y ha recalcado que "estamos abiertos a todo".

Según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, el discurso de Draghi "reafirma la intención de que el BCE dará un soporte claro y que las medidas expansivas deben ser implementadas de forma firme". "Al final, la situación actual no es tanto 'esperar y ver' acontecimientos como 'trabajar y valorar'", indica.

Asimismo, destaca la intención del BCE respecto a las medidas de política monetaria al anticipar "que se van a analizar en diciembre con vistas en una potencial revisión" y que "en esta reunión de octubre se ha producido una amplia discusión sobre los elementos disponibles".

Lee además:

En directo | El minuto a minuto de las palabras de Draghi

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés y su política monetaria

¿Conseguirá Draghi animar al mercado? No subestimen el poder del italiano

Las tres claves del Banco Central Europeo

contador