ep 13 september 2019 finland helsinki mario draghi president of the european central bank ecb
El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Roni Rekomaa/Lehtikuva/dpa

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, explicó que los bajos tipos de interés no son garantía de una deuda publica sostenible, ya que la percepción de la deuda es "igualmente importante", durante su intervención en una reunión que se organiza cada año en Rimini (centro de Italia).

Draghi señaló en su discurso que la reconstrucción tras la pandemia "irá acompañada de una deuda destinada a mantenerse elevada durante mucho tiempo".

Pero que "esta deuda, suscrita por países, instituciones, mercados y ahorradores, será sostenible, es decir, seguirá suscrita en el futuro, si se utiliza con fines productivos, por ejemplo, inversiones en capital humano, en la infraestructura crucial para la producción, investigación,,,"

A este tipo la denominó "deuda buena", mientras que agregó que se tratará de una deuda "incobrable" si se utiliza "con fines improductivos".

Destacó que "los bajos tipos de interés no son en sí mismos garantía de sostenibilidad, pues la percepción de la calidad de la deuda contraída es igualmente importante".

"Cuanto más se deteriora esta percepción, más incierto se vuelve en el marco de referencia con efectos sobre el empleo, la inversión y consumo", agregó en su intervención en el llamado Meeting de Rimini que organiza el movimiento católico "Comunión y liberación".

Noticias relacionadas

contador