- Un miembro del FOMC apostó por subir los tipos en la reunión de julio
- Otros miembros señalaron que pronto habrá que endurecer la política monetaria
- La próxima cita relevante será la participación de Janet Yellen en Jackson Hole
Un miembro de la Fed apoyó una subida de tipos en julio en EEUU, según muestran las actas de la última reunión del banco central americano. Además, varios miembros señalaron que pronto habrá que endurecer la política monetaria si las condiciones económicas y financieras siguen mejorando. No obstante, la mayoría prefirió esperar y conocer más datos económicos antes de elevar el precio del dinero
En el documento, publicado por la Reserva Federal en su página web, se muestra el intenso debate dentro de la institución sobre la política monetaria que debe seguir la entidad en los próximos meses. "Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) acordaron que, antes de retirar las medidas de acomodación monetaria, sería prudente acumular más datos que refuercen el momento del mercado laboral y la actividad económica", según muestran las actas.
"Un par de miembros prefirieron esperar más evidencias de que la inflación pueda subir hasta el 2% en una base sostenible. Otros miembros anticiparon que la condiciones económicas pronto motivarían un nuevo paso para remover la acomodación monetaria. Un miembro pidió elevar los tipos de interés en la reunión, debido a que las condiciones financieras desde el Brexit habían mejorado y por el retorno a la tendencia de crecimiento económico, sólida creación de empleo y al hecho de que la inflación se mueva hacia el 2%".
ESTHER GEORGE VOTÓ EN CONTRA
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, participará el próximo 26 de agosto en el Simposio Económico de Jackson Hole
Recordamos que Esther L. George, presidenta de la Fed de Kansas City, fue la miembro del FOMC que votó en contra del comunicado emitido el pasado 27 de julio, debido a que consideró adecuada una subida de tipos en ese encuentro.
En ese comunicado, la Fed señaló que "los riesgos a corto plazo para el crecimiento económico" habían "disminuido" y que "la información recibida desde junio indica que el mercado laboral se ha fortalecido y que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado. La creación de empleo fue fuerte en junio tras el débil dato de mayo. En balance, la creación de empleo y otros indicadores del mercado de trabajo apuntan hacia un incremento de la utilización del mercado laboral en los últimos meses".
La próxima cita importante para el mercado se producirá la próxima semana, ya que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, participará el próximo 26 de agosto en el Simposio Económico de Jackson Hole. Si el objetivo de Yellen es subir los tipos en la reunión del 20-21 de septiembre, deberá dar alguna pista en su discurso para que el consenso de mercado comience a tomarse en serio la posibilidad de una subida del precio del dinero en EEUU a corto plazo.
Y es que, según datos de CME Group, el consenso de mercado tan sólo otorga un 12% de posibilidades a que la Fed eleve los tipos de interés en septiembre, un porcentaje que incluso ha descendido desde el 15% del día anterior. No obstante, los expertos de Barclays señalan que la Fed no conocía el buen dato de empleo de julio y tampoco el dato de crecimiento del segundo trimestre. “Si el dato de empleo de agosto (se conocerá el 2 de septiembre, tras Jackson Hole), esperamos que la Fed suba tipos en la reunión de septiembre”. No obstante, añaden que la preocupación por la inflación puede ser la principal razón para que la Fed decida aplazar la subida de tipos a “diciembre o incluso a 2017”.