- Los once países restantes de este pacto han anunciado un nuevo acuerdo esta semana
Donald Trump valora una posible renogaciación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). "Yo aceptaría el TPP si estuviera sustancialmente mejorado. El acuerdo era terrible, la forma en que se estructuraba era terrible", aseguró en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC durante su visita al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
El TPP fue un acuerdo entre 12 naciones, incluido Estados Unidos, fue diseñado en parte para contrarrestar el creciente dominio de China en la región. Pero Trump decidió retirar a su país de este acuerdo en su llegada a la Casa Blanca. El mandatario afirmaba en esta decisión que este pacto fomenta que las empresas produzcan en países con salarios más bajos.
No obstante, esta posible renogacición que plantea Trump puede que sea demasiado tarde. Esta semana, los once países restantes han avanzado con sus negociaciones y han anunciado un nuevo acuerdo. Japón y Australia ahora son los líderes efectivos de este pacto, que probablemente se firme en marzo. El resto de sus integrantes son Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur.
Una declaración que se produce en una semana donde el resto de miembros de este acuerdo comercial han asegurado que continuarán este pacto sin Estados Unidos. Esta pacto incluye, entre otros, asuntos como el intercambio de bienes y servicios, los procedimientos aduaneros, medidas fitosanitarias y sanitarias, barreras técnicas o comercio electrónico.
Los once países restantes estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en Vietnam el pasado noviembre, pero las reticencias a última hora de Canadá impidieron la rúbrica del documento final, que por fin será suscrito en Chile.
Cánada tiene otra 'batalla' comercial con Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comparte con Estados Unidos y México, y ha exigido a los participantes del TPP mayores restricciones a las películas extranjeras para proteger su cultura francófona.