- Trump ha prometido exenciones fiscales para las familias trabajadoras y las empresas
- Está intentando calentar la campaña y que los republicanos cierren filas en torno a él
- Sin embargo, ha recibido fuertes críticas en un editorial del New York Times
El candidato republicano a presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido realizar "la mayor revolución fiscal desde Ronald Reagan", que presidió el país entre 1981 y 1989. Durante un discurso en el Club Económico de Detroit, ha anticipado una gran bajada de impuestos para "la clase media" americana.
Trump ha prometido exenciones fiscales para las familias trabajadoras y las empresas, una moratoria temporal sobre nuevas regulaciones federales y menores cargas tributarias para los padres que tengan hijos con problemas de salud. El candidato quiere recuperar la distancia perdida con Hillary Clinton, tras varias declaraciones polémicas que han perjudicado su campaña en las últimas semanas.
Entre otras medidas destacadas, Trump ha propuesto recortar de siete a tres tramos el impuesto sobre la renta federal y reducir la tasa máxima hasta el 33% desde el 39,6%. El millonario también ha prometido eliminar el impuesto de sucesiones y rebajar el impuesto de sociedades al 15%, al mismo tiempo que ha señalado que, si llega a la Casa Blanca, sacará a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y renegociará el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), firmado con México y Canadá hace dos décadas.
TRUMP BUSCA EL APOYO REPUBLICANO
Según las primeras valoraciones, Trump está intentando calentar la campaña y que los republicanos cierren filas en torno a él
Según las primeras valoraciones, Trump está intentando calentar la campaña y que los republicanos cierren filas en torno a él, al evocar a Reagan, que se ha convertido en un símbolo de unidad para el Partido Republicano. "El esfuerzo de Trump para detener su caída en las encuestas y cambiar de nuevo a la política, lejos de sus rabietas narcisistas, pondrá a prueba la memoria del público estadounidense", ha comentado Darrell Delamaide, columnista político de MarketWatch.
Por su parte, The New York Times le ha dedicado un duro editorial, en el que acusa a Trump de "considerarse el único que puede mejorar la economía. Pero esta lista de propuestas equivocadas y arriesgadas reduciría el crecimiento económico y regaría a los ricos con recortes de impuestos". El diario neoyorquino añade que "la mayoría de sus propuestas afectarían a la economía, aumentarían el déficit, acelerarían el cambio climático y aislarían al país del resto del mundo".
The Washinton Post tampoco ha sido muy benévolo con las propuestas de Trump, al señalar que "abrazan lo peor de la doctrina del Partido Republicano mientras repudian lo mejor de ella". El diario critica sobre todo las promesas de abandonar o romper los acuerdos comerciales internacionales firmados por EEUU y también la promesa de rebajar el impuesto sobre la renta, ya que aumentaría el déficit.
Y The Wall Street Journal afirma que "un discurso económico no persuadirá a los que dudan de Trump como presidente. Para revivir su campaña, necesitará llevar el tema del crecimiento económico todos los días hasta noviembre".