• Esta situación complica aún más la posición de Angela Merkel
angela merkel dedo

Los partidos de la coalición de Ángela Merkel han manifestado una división de opiniones sobre las reformas propuestas a Grecia este viernes. Esta disconformidad pone a la canciller alemana en una situación complicada antes de afrontar la crucial cumbre que se celebrará este sábado.

Según informa Kathimerini, el líder de los socialdemócratas (SPD) recibió con buenos ojos las concesiones propuestas por Alexis Tsipras sobre impuestos, pensiones, el gasto en defensa y la privatización. "Con estas decisiones Grecia muestra finalmente que se está tomando en serio las reformas".

Axel Schaefer ha declarado a Reuters que "este es un gran paso hacia delante, pero que se podrían haber tomado hace mucho tiempo". También ha pedido que se deje de hablar de una posible salida de Grecia del euro, lo que considera como una "locura".

Lea también: Así ve un niño de 5 años el corralito bancario en Grecia

Debe forzar una nueva reunión con Tsipras para asegurarse así el respaldo del sector más conservador que lidera Schaeuble

Los legisladores del bloque conservador de Merkel, algunos de los cuales están bajo gran presión por evitar la salida de Grecia, ponen en duda que Tsipras sea capaz de poner en marcha las propuestas a las que el pueblo griego se ha opuesto abrumadoramente en el referéndum del pasado domingo.

En esta línea Hans-Peter Friedrich, antiguo ministro con Merke y una de las grandes figuras de la Unión Social Cristiana, ha lanzado la pregunta sobre si el gobierno griego "está engañando a su propio pueblo o de nuevo a nosotros".

DURA NEGOCIACIÓN

La posición de Ángela Merkel en esta negociación se torna más que complicada. Ha de forzar una nueva reunión con Tsipras para asegurarse así el respaldo del sector más conservador que lidera Schaeuble. Pero tambiéndebe medir que acuerdos logra con el gobierno griego, ya que si se confirma el llamado 'Grexit' la opinión pública considerará a Merkel la culpable de su salida del euro y del consecuente caos financiero y social.

La canciller ve probable llegar a un acuerdo en el parlamento alemán, ya que cuenta con el apoyo del SPD y los Verdes de la oposición, pero deberá centrarse en lograr el respaldo del sector conservador, ya que perderlo supondría un duro revés para sus intereses políticos.

En la última votación del parlamento sobre la extensión de la ayuda a Grecia en febrero, 29 miembros conservadores se opusieron a esta propuesta, mientras que los restantes 109 declararon haber votado a favor de la extensión.

Lea además:

¿Quiere ayudar a Grecia? Visitar el país y hacer turismo es una buena forma

Tsipras puede estar sufriendo de estrés y ataques de pánico

Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta finales de la semana próxima con o sin acuerdo

contador