- Luis de Guindos cree que 'lo peor que le podría pasar a Grecia es salir del euro'
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comparecido este lunes tras la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos sobre Grecia y ha dicho que aunque España está preparada para lo que pueda ocurrir porque "nunca hemos estado tan preparados para evitar un contagio", pero "todos queremos que Grecia siga en el euro". Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que "la posición del Gobierno coincide con la mantenida hasta ahora: España es un país solidario, abierto al diálogo, pero reclama a Grecia que cumpla sus compromiso".
"Estamos tendiendo la mano a Grecia dentro del cumplimiento de unas normas"
En una rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta del Gobierno, el ministro ha dicho que en la Unión Europea "analizamos diferentes alternativas para mantener la estabilidad financiera tanto en el caso de Grecia como en el resto de la unidad monetaria".
Lea también: Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6
No obstante, ha remarcado que "Grecia sigue siendo parte de la zona euro, y todos queremos que siga siendo parte de ella. Hemos hecho un esfuerzo desde el punto de vista de la negociación, el Eurogrupo siempre ha tenido una voluntad de diálogo. Estamos tendiendo la mano a Grecia dentro del cumplimiento de unas normas, necesarias para el buen funcionamiento de la zona euro y para que Grecia recupere la confianza y el crecimiento económico", ha indicado De Guindos,
Tal y como ha dicho el ministro, el viernes se produjo una "circunstancia extraordinaria, la convocatoria del referéndum", y el sábado el Eurogrupo "decidió no extender el programa que vence el martes a las 12 de la noche. Si el programa expira, cualquier solución tendría que pasar por un tercer programa, todo sería más complicado".
A su juicio, "hay tiempo para negociar, pero debe hacerse desde las reglas que nos hemos dado todos". "Si el programa termina ha terminado, ya no se puede extender. Quiero resaltar que el margen para negociar es más fácil si se lograra un acuerdo antes de que expirara, después todo se hace mucho más complejo. Ahora tenemos una percha, que es el programa que expira, y es lo que se negociaba el viernes pasado. Si el programa expira no se puede hacer, todo se complica más", ha insistido De Guindos.
Lea también: El actual programa de rescate griego finaliza el martes, ¿qué pasará después?
"Hay tiempo para negociar, pero debe hacerse desde las reglas que nos hemos dado todos"
Para el titular de la cartera de Economía, "el corralito es una medida extraordinaria y muy negativa". "El Gobierno griego tiene que ser consciente de que la decisión que tomó el viernes no va a afectar a los ricos y poderosos griegos, que se han llevado el dinero. Al que afecta un control, una limitación, un corralito, es a la gente corriente de Grecia, y eso es muy negativo", ha afirmado.
"Limitar a 60 euros es limitar a la gente que vive día a día. Las consecuencias las está pagando la población, y el Gobierno griego tendrá que responder por qué ha tomado esta decisión", ha remarcado De Guindos, que ha dicho que "lo peor que le podría pasar a Grecia es salir del euro". El titular de Economía cree que "los demás viviríamos volatilidad, subida de la prima de riesgo, que al final se reconduciría, pero no la situación que viviría la población griega".
Por otro lado, De Guindos ha indicado al ser preguntado por el referéndum que "la incertidumbre sobre la pregunta, sobre lo que se está votando es muy grande, el Gobierno debería responder. Un Gobierno responsable lo debería hacer porque está viendo cuáles son las consecuencias de sus decisiones".
De Guindos exige al Gobierno griego que explique a la población las consecuencias de sus decisiones
Además, ha dicho que "no diría que -el referéndum- es un chantaje, pero sí supone una modificación unilateral de los términos en los que estábamos negociando. El Gobierno griego puede convocar un referéndum, pero tiene consecuencias para Grecia", ha señalado.
Y sobre la exposición de España a la deuda griega, el ministro ha reconocido que es de "26.000 millones de euros", que "fueron solidaridad pura y dura. Lo que hemos hecho es ser solidarios con la población griega", ha remarcado De Guindos, que cree que "lo que menos necesita Grecia es que se generen mensajes alarmistas sobre un sector fundamental para el país, como es el turístico".
Lea además: