- Las ingenierías se encuentran repartidas por todo el arco laboral
- Las docencias son carreras con bastantes salidas
Los jóvenes de hoy en día se enfrentan a un mercado laboral en plena transformación. En los últimos años, han aparecido nuevas carreras que se han consolidado como algunas de las salidas más viables, mientras que otras alternativas convencionales han entrado en decadencia.
A este proceso de cambio se suma la crisis económica de los últimos años, que también ha provocado importantes alteraciones en las condiciones laborales. Por lo general, los sueldos se han reducido y el desempleo se ha convertido en una constante a la que se enfrentan prácticamente la mitad de los titulados.
Lea también: El programa del Banco Mundial que te dice cuándo morirás
Estadística y la docencia son algunas de las carreras con más salidas
El diario mexicano El Universal ha publicado un estudio en el que se analizan los niveles de sueldo y de paro que acompañan a las carreras universitarias más frecuentes. En este informe se aprecia que las ingenierías se encuentran muy repartidas en todo el arco laboral, habiendo algunas muy precarias y otras bastante lucrativas, o que Estadística y la docencia son algunas de las carreras con más salidas.
ESTADÍSTICA Y ECONÓMICAS, LAS MEJORES OPCIONES
De esta forma, el rotativo mexicano concluye que las carreras mejor remuneradas son Estadística y Económicas, con unos salarios medios de cerca de 20.000 dólares anuales (en el mercado laboral mexicano). Les siguen muy por debajo Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera e Ingeniería Petrolera y de Minas, con salarios anuales de en torno a los 10.000-12.000 dólares.
Por el otro lado, Música, Teología, Ingeniería Forestal y Artes Plásticas son las carreras peor pagadas, con sueldos que no llegan a los 6.000 dólares anuales. El resto de las carreras se encuentran en la media del mercado laboral del país azteca, con salarios comprendidos entre los 6.000 y los 10.000 dólares anuales.
Artes Plásticas es una carrera mal pagada pero con una tasa de paro del 0%
Con respecto al paro, destacan la docencia, ya sea en idiomas o en educación superior, así como Estadística o Artes Plásticas, que a pesar de ser una carrera mal pagada tiene a su favor el contar con una tasa de desempleo del 0%.
Mientras, la carrera con menos salidas en el mercado es Farmacia, con una tasa de desempleo del 33,4%, seguida Matemáticas y Ciencias Políticas, ambas con una tasa de paro del 27,1%, y de Ingeniería del Petróleo y de Minas (26,4%). Criminología, Ingeniería Biomédica, Teología o Ecología y Ciencias Ambientales tampoco son carreras muy recomendables, ya que cuentan todas con una tasa de desempleo superior al 20%.
Lee además:
Estas son las diez carreras universitarias con la mayor tasa de empleo en España
Estas son las 10 profesiones con más futuro
Infografía | Los trabajos más demandados y aquellos que desaparecen