• El ministro holandés considera que el acuerdo tiene que ser duradero y creíble para ambas partes
  • Dijsselbloem confía en poder avanzar hacia el acuerdo con Grecia
Jeroen Dijsselbloem

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha reconocido que no tiene mucha esperanza en que se vaya a alcanzar un acuerdo con Grecia en la reunión que se celebra este jueves.

En declaraciones a los medios a su llegada al encuentro, el ministro de Finanzas holandés ha recordado que Grecia debe presentar nuevas propuestas para desbloquear los fondos restantes del rescate financiero, aunque se ha mostrado pesimista sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo en este encuentro. "No tengo mucha esperanza", ha reconocido Dijsselbloem ante las preguntas de los periodistas.

En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

"Sólo tengo un trabajo que hacer hoy y es ver si podemos acercar un acuerdo con Grecia", ha explicado antes de la reunión. Asimismo, ha señalado que "requiere más pasos por el lado griego porque necesitamos un acuerdo sólido".

"Sólo tengo un trabajo que hacer hoy y es ver si podemos acercar un acuerdo con Grecia"

A su juicio, el acuerdo "tiene que aguantar, también en los próximos años, y necesita ser creíble para Grecia y la zona euro". "No estoy seguro de si haremos algún progreso", ha insistido.

Lea también: Varoufakis presenta nuevas medidas al Eurogrupo para acabar con la "discordia costosa"

El Eurogrupo de este jueves es una de las citas decisivas a las que se enfrenta Grecia este mes. El Gobierno de Alexis Tsipras necesita llegar a un acuerdo con sus acreedores que permita el desbloqueo de los fondos pendientes del rescate a tiempo para hacer frente a sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

En este encuentro, se espera que Grecia presente un conjunto de medidas a sus socios de la zona euro, aunque no se espera que haya ningún tipo de acuerdo definitivo. En esta línea, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha avisado de que queda "poco tiempo", ya que la actual prórroga del programa de rescate, acordada el pasado mes de febrero, concluye el 30 de junio y ese mismo día Atenas debe pagar 1.500 millones al Fondo Monetario Internacional y no tiene dinero para hacerlo.

Lea también: La Bolsa de Atenas vuelve a caer y cotiza en mínimos desde septiembre de 2012

NO HABRÁ PERIODO DE GRACIA

El pesimismo de Dijsselbloem llega después de que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, haya asegurado que el organismo no dará un periodo de gracia a Grecia, por lo que la fecha del 30 de junio es definitiva para cumplir con el pago de unos vencimientos de deuda que mantiene con el FMI.

Hay que recordar que el pasado 5 de junio, el Gobierno de Grecia decidía retrasar los pagos a Grecia y agrupar todos (los cuatro pagos) en uno solo de 1.600 millones de euros para pagarse el 30 de junio. En todo caso, Lagarde ha reconocido que si no se cumple con este pago, Grecia estaría en una situación de default. De otro lado, también ha insistido en que Grecia debe efectuar una reforma en el sistema de pensiones sin recortar las más bajas.

Lea además:

Alexis Tsipras explica a los alemanes sus razones para no recortar el gasto en pensiones

No esperen un acuerdo entre Grecia y sus acreedores en el Eurogrupo de este jueves

contador