- Dijsselbloem se ha mostrado comprensivo con que se envíe una prórroga del presupuesto
- La UE aprobó una nueva senda fiscal para España que otorgaba dos años extra para reducir el déficit por debajo del 3%
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dice que el nuevo Gobierno de España tendrá que aprobar más ajustes para cumplir con el déficit. La UE aprobó una nueva senda fiscal para España que otorgaba dos años extra para reducir el déficit por debajo del 3%.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha mostrado comprensivo este lunes con el hecho de que el Gobierno de España vaya a enviar a Bruselas una prórroga del presupuesto de este año sin grandes cambios, pero ha advertido de que el nuevo Ejecutivo tendrá que aprobar nuevos ajustes para cumplir con el objetivo de déficit comprometido.
"Aunque el Gobierno español mande un presupuesto sin cambios políticos, la Comisión Europea tendrá que dar su veredicto, así que será también un mensaje muy claro para el nuevo Gobierno. Veremos cuál es el resultado. Pero desafortunadamente, el nuevo Gobierno español tendrá que hacer un nuevo trabajo sobre el presupuesto", ha apuntado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.
"Desafortunadamente, el nuevo Gobierno español tendrá que hacer un nuevo trabajo sobre el presupuesto"
"Todos los gobiernos tienen que mandar sus presupuestos antes del día 15, estén en funciones o no, y por supuesto que un Gobierno en funciones no puede incluir todo tipo de medidas, eso lo entendemos", ha apuntado. Tras cancelar la multa, la UE aprobó una nueva senda fiscal para España que otorgaba dos años extra para reducir el déficit por debajo del 3%. Esta nueva senda establece unos objetivos del 4,6% para este año, 3,1% en 2017 y 2,2% en 2018.
En relación a la posible suspensión de parte de los fondos estructurales de España del próximo año, Dijsselbloem ha recordado que corresponde al Ejecutivo comunitario presentar una propuesta una vez haya finalizado las consultas con el Parlamento Europeo.
No obstante, el socialdemócrata holandés ha mostrado su confianza en que "todos los socios", incluida la Eurocámara, ayuden a "mantener la credibilidad" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "Tenemos acuerdos, reglas y procedimientos que no podemos ignorar", ha reivindicado el presidente del Eurogrupo.
SIN SANCIONES
"No soy fan de las sanciones", ha subrayado Dijsselbloem, antes de señalar que tanto los gobiernos nacionales como la Comisión Europea y los ministros de Economía de la UE "tienen la responsabilidad de garantizar que las normas se aplican correctamente" y que las multas son el "último recurso".
Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, ha subrayado que la "dificultad" en el caso español es que no hay un Gobierno con capacidad para tomar decisiones "fuertes y contundentes", y que esta situación se mantiene desde hace ya "muchos meses". Por ello, ha advertido Sapin, el Eurogrupo va a trabajar con "comprensión" hacia España, pero teniendo en cuenta la "exigencia del respeto mínimo de las leyes" que se aplican a todos los países.
MOSCOVICI TAMBIÉN ADVIERTE A ESPAÑA
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha advertido este lunes al ministro de Economía, Luis De Guindos, de que registrar un déficit público "muy cerca" pero superior al 3,1% pactado con Bruselas para 2017 no significa exactamente cumplir con el compromiso adquirido para el próximo año.
"Se supone que el 3,1% es la cifra. Muy cerca es un poco diferente", ha expresado el comisario francés en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).
El titular en funciones no había querido detallar a su llegada al encuentro cuál será el desvío que recogerá para el próximo año el borrador presupuestario que apruebe este viernes el Consejo de ministros, pero ha apuntado que será muy cercano al 3,1% establecido en la nueva senda fiscal aprobada para España.