ep la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y economia social yolanda diaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazPablo González - Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha adelantado este lunes que los datos de paro y contratación del mes de mayo, que se conocerán este martes, serán "positivos", aunque España seguirá teniendo una cifra de desempleados "muy importante".

Por ello, con la cifra de parados actual y los salarios que se pagan en España, Díaz ha considerado "inadecuada" la expresión que utilizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la economía española va "como un cohete".

"No es verdad, no va como un cohete. Cuando el salario mediano en España es de 1.545 euros al mes, no va como un cohete. Cuando tenemos un montón de personas que tienen dificultades para realizar la cesta de la compra, no va como un cohete", ha subrayado la vicepresidenta segunda en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

Díaz ha indicado que este tipo de expresiones, como la que también empleó en su día la exministra del PP Fátima Báñez de que la economía iba "sobre ruedas" teniendo por entonces más de 6 millones de parados, "son frases que le persiguen a uno".

"Yo no soy partidaria de realizar ese tipo de afirmaciones. Cuando la gente no puede pagar el alquiler en España, cuando la vivienda en España hoy es un factor de caer en la pobreza, no podemos hacer ese tipo de expresiones", ha reiterado.

AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN PARA REDUCIR LA JORNADA

Preguntada por cómo va la negociación con empresarios y sindicatos para recortar la jornada laboral semanal, tal y como recogía el acuerdo de Gobierno, la ministra ha dejado claro que "se va a hacer", pese a que se está encontrando con "muchas oposiciones".

La vicepresidenta segunda ha señalado que la semana pasada se celebró una reunión de la mesa de diálogo social para la reducción de jornada en la que se produjeron avance.

No obstante, ha insistido en que si los empresarios dicen que no a esta medida, habrá acuerdo bipartito entre el Gobierno y los sindicatos para llevarla a cabo. "Pero habrá diálogo social (...) Es diálogo social de manual", ha defendido la ministra.

Noticias relacionadas

contador