Hoy, 11 de noviembre, se celebra el Día del Soltero en China, día con la mayor jornada de compras por internet del mundo. La edición de este año tiene lugar en medio de la pandemia del coronavirus, que continúa hundiendo la economía global. Con la pandemia controlada en su país de origen, el Día del Soltero pone a prueba la recuperación del consumo dentro de su vuelta a la normalidad.
Noticia relacionada
Las tecnológicas chinas se desploman en bolsa por el anuncio de más regulación
Para esta vuelta a la normalidad, gigantes chinos de venta por internet, como Alibaba y JD.com, no han dejado pasar la oportunidad de lanzar ofertas y promociones con el objetivo de superar el récord del año pasado. Solamente Alibaba facturó 268.400 millones de yuanes (unos 35.000 millones de euros), el doble que otras jornadas de descuentos como puede ser el “Black Friday” o el “Ciberlunes” juntos.
Este año el reto es comprobar las ansias consumistas de la población china en la era post-Covid 19, que a pesar de la recuperación económica del país asiático, el consumo privado se sigue resistiendo debido a la incertidumbre que genera la pandemia. Así lo demuestra la pobre subida de la inflación en octubre, la menor desde 2009 con solo un 0,5% interanual, y las renqueantes cifras de las ventas al por menor en comparación con otros indicadores macroeconómicos.
Con el objetivo de aliviar estas duras variables, Alibaba ofrece más de dos millones de productos con grandes descuentos, el doble que el año pasado; y además de su principal competidora, JD.com, otras compañías también aprovechan el especial día para lanzar al mercado sus gangas.
Cabe destacar que no solo es cosa de un dia, ya que desde hace más de un mes, los anuncios con ofertas no cesan e incluso el régimen del Partido Comunista ha impulsado la promoción del Día del Soltero para demostrar su éxito en la recuperación económica tras la epidemia.
Alibaba lanzó a medianoche la jornada de compras desde su sede en la ciudad de Hangzhou. Según Reuters, a la media hora ya se habían superado las ventas por más de 372.300 millones de yuanes (47.690 millones de euros), y el ritmo de perdidos marcaba un récord de 583.000 por segundo.
Pero, a diferencia de otros años, la compañía no anunciará el volumen total de ventas alcanzado en las 24 horas de este miércoles, sino desde el 1 de noviembre. Así, Alibaba intenta resarcirse del fiasco que supuso la paralización de la salida a Bolsa de su brazo financiero, el Grupo Ant, la semana pasada. Su salida iba a ser la mayor de la historia, y en lugar de recaudar 39.670 millones de dólares (33.994 millones de euros) como era previsto, la firma acabó perdiendo 76.000 millones (64.264 millones de euros) de valor mercado por la caída de sus acciones debido a la sorprendente suspensión a última hora por no cumplir las nuevas regulaciones exigidas por las autoridades.