cbluigi di maio short

Malos tiempos para la financiación de Italia. Los recelos de los inversores en el país transalpino, que se han visto exacerbados por la advertencia del vicepresidente italiano, Luigi Di Maio, sobre una quiebra de los objetivos del déficit han disparado la rentabilidad en el bono a 10 años del país al 3,2%, máximos anuales y la prima de riesgo por encima de los 280 puntos.

El líder del movimiento 5 Estrellas insinuó en una entrevista que el país podría superar el 3% del déficit público establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, debido a sus objetivos de reformar el sistema de pensiones, implementar una tasa impositiva única y aumentar las ayudas a los desempleados.

Y las consecuencias también se han dejado notar en las emisiones de deuda de este 30 de enero. En el caso de los 3.750 millones de euros adjudicados en bonos a cinco años, la rentabilidad exigida se ha elevado al 2,44%, el mayor porcentaje desde diciembre de 2013. Para colocar 2.250 millones en bonos a diez años Italia ha tenido que pagar una rentabilidad del 3,25%, sus costes más elevados para este plazo desde marzo de 2014.

ITALIA, BAJO EL FOCO

Las declaraciones de Di Maio “alertaron a los inversores de que el gobierno populista de Italia tendrá confrontaciones con sus socios de la zona euro y provocó un auge en el 10 años italiano. La prima de riesgo subió hasta los 280 puntos básicos, que frente a los 162 donde inició el año, supone una subida del 71%”, explica David Pina, analista colaborador de Activ Trades.

Además, “la desconfianza que genera el nuevo gobierno italiano se está viendo reflejada en los indicadores económicos de confianza empresarial y de los consumidores italianos”, agrega este experto.

Las tensiones en los mercados de deuda italianos se relajaron tras las declaraciones del ministro de Economía, Giovanni Tria, prometiendo que no se superará la barrera del 3% de déficit. En adelante, el foco de atención se centrará en los presupuestos generales de 2019 del Gobierno italiano, que se presentarán en el Parlamento Italiano para su aprobación durante las próximas semanas.

LA BANCA ITALIANA FRENA LAS COMPRAS

Los bancos italianos recortaron drásticamente las compras netas de bonos soberanos de su propio país durante el pasado mes de julio, cuando elevaron su exposición a la deuda del país transalpino en 4.011 millones de euros, un 72% menos que la cifra adquirida el mes anterior y lejos del récord histórico de 28.364 millones en el mes de mayo.

Según los registros del Banco Central Europeo (BCE), entre mayo y julio de 2018 la banca italiana incrementó su exposición neta a la deuda a largo plazo de Italia en 46.681 millones de euros, después del incremento de 5.106 millones registrado en los tres meses anteriores.

En los últimos meses, las mayores compras netas de bonos italianos por parte de las entidades del país transalpino habían compensado la salida de los inversores internacionales de la deuda de Italia, que este viernes verá actualizado su rating por la agencia Fitch (BBB/estable), mientras que S&P Global volverá a opinar sobre la solvencia de Italia el próximo 26 de octubre y Moody's tiene pendiente resolver en los próximos meses su amenaza de bajada del rating italiano.

Los datos del BCE constatan que los inversores internacionales han acelerado en los últimos meses la reducción de posiciones en deuda italiana, que en el pasado mes de junio registró una caída neta récord de 38.273 millones de euros, superando en un 13,5% el recorte de 33.703 millones del mes anterior, que ya había supuesto entonces la mayor caída mensual de la serie histórica.

Noticias relacionadas

contador