La deuda de las administraciones públicas descendió por segunda vez en lo que va de 2022 en octubre, cayendo un 0,4% respecto a septiembre. Así, el total adeudado por el conjunto de la Administración pública es de 1.497 billones de euros, unos 6.645 millones menos que hace un mes, según datos del Banco de España.
La tasa de crecimiento de esta magnitud es del 5,3% en términos interanuales. Cabe recordar que en septiembre alcanzó su máximo histórico de 1,503 billones de euros, aunque se moderó su peso en en el PIB hasta el 116%.
Pese a esta reducción en el peso en el PIB, todavía supera el objetivo del Gobierno español para el actual ejercicio (115,6%), de acuerdo con lo establecido en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas en la pasada primavera y con el plan presupuestario del Ejecutivo de coalición.
El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1.322 millones de euros, con un incremento interanual del 7%, mientras que para las otras unidades de la Administración Central el saldo fue de 46 millones de euros, un 16,7% menos que hace un año. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 99 millones, un 8,4% más que en 2021. A su vez, la deuda de las Comunidades Autónomas repuntó hasta los 316 millones de euros en octubre, un 1,5% más, mientras que la de las Corporaciones Locales cayó hasta los 22 millones, un 1,8% menos.
Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas, es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector, aumentó un 4,7% respecto al año anterior, hasta los 308 millones de euros de euros.