- Ha llegado allí procedente de Sevilla, donde ha estado unos días disfrutando de la Feria de Abril
- Dice a la prensa al llegar a Ausbanc tras ser detenido: 'Vengo a enseñarles la sede'
El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, ha sido detenido por la Policía Nacional este viernes pasadas las 11:15 horas en la estación de Atocha de Madrid. Ha llegado ahí procedente de Sevilla, donde se encontraba pasando unos días en la Feria de Abril.
Los investigadores tenían la intención de arrestarle en Madrid y por ello han permitido que tomase el AVE desde Sevilla.
Los investigadores tenían la intención de arrestarle en Madrid y por ello han permitido que tomase el AVE desde Sevilla. Viajaba acompañado de su mujer María Teresa Cuadrado Díez y su secretaria, que también han sido arrestadas en el marco de esta 'operación Nelson', en la que están previstos 14 arrestos y seis registros, incluyendo las sedes de Ausbanc, de Manos Limpias, las oficinas de Cálculo Empresarial y varios domicilios particulares, recoge Europa Press.
La esposa de Pineda, María Teresa Cuadrado Díez, fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón. La Policía acusa a Ausbanc y al sindicato Manos Limpias de tejer una trama con la que se extorsionaba a entidades bancarias a cambio de no emprender acciones legales contra ellas en los tribunales o a cambio de no difundir informaciones negativas sobre ellas.
El propio Luis Pineda había convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa a las 12.00 horas de este viernes en la propia Audiencia Nacional, aunque tras la detención no podrá darla. Está previsto que acuda a este tribunal para declarar ante el juez Santiago Pedraz a lo largo del fin de semana, y tras ser detenido los agentes le han llevado a la sede de Ausbanc para proceder al registro.
Según han explicado en las redes varios periodistas presentes a la llegada de Pineda junto a los policías, el arrestado ha dicho: "Vengo a enseñarles la sede".
Lea también: La UDEF investiga a Manos Limpias y Ausbanc por supuestas extorsiones con sus querellas
DETENCIÓN DEL RESPONSABLE DE MANOS LIMPIAS
Asimismo, este viernes también ha sido detenido el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, por los mismos motivos que Pineda. En concreto, informa la Cadena Ser, está acusado de un presunto delito de extorsión, organización criminal, fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y fraude en subvenciones.
La Policía Nacional tiene previsto detener también a varias personas que son colaboradores directos del directivo, lo que supondría el desmantelamiento de la cúpula de Manos Limpias. En total, ya se ha detenido a al menos a once personas vinculadas a Manos Limpias y Ausbanc en el marco de la 'operación Nelson', en la que ha sido desarticulada una presunta trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
La Policía Nacional tiene previsto detener también a varias personas que son colaboradores directos de estos directivos
La investigación corre a cargo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía. Los investigadores consideran que Ausbanc realmente no era una asociación sin ánimo de lucro, sino que "su único objetivo era obtener beneficios para sus dirigentes utilizando como pantalla la protección de los consumidores de banca".
Y es que todo apunta a que los arrestados utilizaban la información obtenida de los usuarios de banca y las reclamaciones presentadas para coaccionar a las entidades financieras y obtener acuerdos económicos. Los máximos responsables habían creado además diversas sociedades para distraer el capital generado.
AUSBANC FINANCIA A MANOS LIMPIAS
Paralelamente, para reforzar la presión contra las entidades financieras y lograr los acuerdos económicos pretendidos, Ausbanc utilizaba al sindicato Manos Limpias, al que además financia, para ejercer la acusación popular. Así, se presionaba a la entidad con la personación como parte de este sindicato en determinadas causas para, posteriormente, negociar su retirada si se obtenían los acuerdos económicos.
Para reforzar la presión contra las entidades financieras y lograr los acuerdos económicos pretendidos, Ausbanc utilizaba al sindicato Manos Limpias
A lo largo de esta investigación, los agentes han corroborado también que Ausbanc vendía a las entidades financieras los denominados ITCRA (Informe Trimestral de Consultas y Reclamaciones) que se elabora con las quejas y reclamaciones de los consumidores, obteniendo importantes beneficios.
Asimismo Ausbanc, como supuesta asociación sin ánimo de lucro en defensa de los consumidores, ha obtenido a los largo de estos años importantes subvenciones. Los investigadores están analizando tanto las condiciones específicas de dichas convocatorias como la documentación facilitada por Ausbanc para acceder y obtener las mismas, ya que esta asociación no reuniría los requisitos exigidos.
Lea además:
Las 4 claves de la querella de Manos Limpias a Manuela Carmena
Vídeo | Fuerte rifirrafe entre Rita Barberá y Manos Limpias en el juicio por el Caso Nóos