Las fábricas del Reino Unido han reducido la producción y el empleo al ritmo más rápido en décadas, ya que la crisis del coronavirus ha afectado las cadenas de suministro mundiales y la demanda extranjera, según los datos del PMI de Markit publicado este viernes. La encuesta de la actividad industrial ha sufrido un descalabro histórico en el mes de abril, mucho peor de lo previsto por los analistas.
Noticia relacionada
El Nikkei se deja casi un 3% tras el desplome de la actividad industrial a mínimos de 11 añosSegún este indicador, las empresas informaron la mayor caída mensual en la producción manufacturera, el empleo, los nuevos pedidos y el nuevo comercio de exportación en los 28 años de historia de la encuesta.
La cifra principal en el índice de gerentes de compras de manufactura (PMI) para abril, de IHS Markit y el Chartered Institute of Procurement & Supply (CIPS), se deslizó a 32.6, por debajo de las sombrías predicciones de los analistas.
Las cifras muestran el saldo neto de las empresas que informan un crecimiento o una disminución, con cifras inferiores a 50 que muestran la disminución de la actividad de la mayoría de las empresas y superiores a 50 que muestran una mayoría con crecimiento.
Este jueves, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha informado en la que ha sido su primera rueda de prensa tras recuperarse de la Covid-19 que se han registrado otras 674 muertes en las últimas 24 horas, si bien ha destacado que el país ha dejado atrás el pico de pandemia.
El mandatario, que permaneció varios días ingresado en cuidados intensivos a causa del coronavirus, ha señalado que en total son 26.771 los fallecidos en el país, una cifra que aúna los decesos en hospitales así como los de los centros de día. Johnson, que se ha mostrado optimista y ha recalcado que Reino Unido ha evitado una "catástrofe incontrolable" que podría haber provocado 500.000 muertes, ha destacado que el Servicio Nacional de Salud (NHS) no se ha visto colapsado en ningún momento.
Así, ha insistido en que se puede confirmar que el país "ha dejado atrás el pico" de la epidemia y ha expresado que Reino Unido hará frente al virus "con resolución". En este sentido, ha anunciado que presentará un plan exhaustivo de desescalada la próxima semana.