Señales de que la desinflación está en marcha en la mayoría de las principales economías. ¿Una buena noticia? No para todos los países. Lo que puede aparentar ser un panorama alentador, en medio de mensajes de que la inflación será persistente y duradera, dibuja para China un escenario diferente al resto.
Noticia relacionada
AXA IM: "China corre cada vez más el riesgo de caer en una trampa deflacionista"El proceso desinflacionista también está muy avanzado en los mercados emergentes. Como explica Carlos de Sousa, estratega de deuda de mercados emergentes y gestor de Vontobel, en el caso de los países de Europa Central y Oriental, por ejemplo, el impulso inflacionario sugiere un rápido ritmo de desinflación a partir de elevadas tasas de dos dígitos.
Cabe preguntarse por qué, entonces, no dejamos de oír hablar sobre escenarios de inflación persistente y tipos de interés altos que se prolongan durante más tiempo. A su parecer, la mayor parte de las veces la inflación se calcula sobre una base interanual, lo que desdibuja el panorama, ya que los efectos de base pueden ser bastante engañosos. "Sin embargo, si analizamos las cifras de la inflación mundial desde otro ángulo, el panorama es alentador", dice.
¿Alentador para todos? No. "Si bien esta es una buena noticia para la mayoría de los países, no lo es para China", responden en Nomura. "Durante el reciente aumento de la inflación, la opinión era que las fuerzas desinflacionarias globales estructurales se estaban disipando por varias razones, como el acortamiento de las cadenas de suministro globales, los crecientes costos del calentamiento global y el envejecimiento de la población. Pero un factor desinflacionario mundial que parece estar cobrando impulso de nuevo es la deflación exportadora de China", añaden.
Precisamente, en China la inflación entró en julio en terreno negativo por primera vez en más de dos años. Unos datos que "amplificarán las preocupaciones sobre el potencial de crecimiento económico de China y la eficacia de las medidas convencionales para impulsar la economía", comenta Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management. "Es raro que los precios al consumo bajen en China. Ocurrió en las crisis mundiales de 2020 y 2009", recuerdan en Danske Bank.
"Los episodios anteriores de deflación exportadora de China se consideraban una amenaza competitiva y negativa para el resto del mundo, pero en el entorno actual de inflación demasiado alta, podría verse de otra manera, como si China le estuviera haciendo un favor al resto del mundo", afirman desde Nomura.