- En català:La desocupació del Regne Unit puja al 4% el maig, el nivell més alt des del gener del 2022
El desempleo de Reino Unido sube al 4% en mayo, el nivel más alto desde enero de 2022, según la tasa ILO publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El dato se sitúa, además, por encima de las previsiones.
Mientras tanto, el número de personas que solicitaron en junio el cobro de prestaciones por desempleo aumentó en 25.700, frente a la caída de 22.500 personas del mes anterior.
Por otro lado, las ganancias promedio, incluidas las bonificaciones, crecieron un 6,9% hasta mayo. Excluyendo los bonos, las ganancias aumentaron un 7,3%.
"Las señales de que el mercado laboral se está relajando rápidamente refuerzan el caso para que el Banco de Inglaterra detenga pronto su ciclo de aumento de tipos de interés", comentan los analistas de Pantheon Macroeconomics. Creen que, "por ahora, los salarios siguen aumentando demasiado rápido para que los tolere de manera continua".
"Una fuerte caída en la inflación en la segunda mitad de este año, gracias a la caída de los precios de la energía y la estabilización de los precios de los bienes, también ayudará a frenar el crecimiento de los salarios el próximo año. En consecuencia, seguimos pensando que el organismo aumentará la tasa bancaria en 25 puntos básicos en sus dos próximas reuniones y luego se detendrá allí", añaden.
Por su parte, los expertos de ING consideran que los últimos datos salariales de Reino Unido "suponen un duro golpe para el Banco de Inglaterra en su batalla contra la alta inflación". Señalan también que, "si hay una pequeña buena noticia, es que hay más señales de que la crisis de escasez de trabajadores en Reino Unido se está volviendo menos aguda. El número de personas inactivas (ni ocupadas ni en búsqueda activa de empleo) ha seguido descendiendo".