le president de la reserve federale americaine fed jerome powell 20240711163650

La Reserva Federal lleva meses pidiendo datos acordes a sus proyecciones para iniciar los recortes de tipos, y la agenda de este jueves le proporcionará una serie de cifras con las que se podrá formar una imagen global del estado de la economía de EEUU. Las lecturas de las ventas minoristas, junto con las peticiones semanales de desempleo, pueden contribuir a una primera bajada de tipos en septiembre.

El banco central estadounidense ha virado en las últimas semanas parte de su atención hacia el mercado laboral, después de que el informe de empleo de julio diera señales de un enfriamiento mayor al esperado, lo que, unido a otros indicadores como el índice PMI del sector manufacturero, hizo saltar las alarmas sobre una posible recesión en EEUU.

En este sentido, las peticiones semanales de desempleo cobran especial importancia, y el consenso de analistas espera un ligero repunte hasta las 335.000, desde las 333.000 del periodo previo, que desataron una cierta dosis de optimismo tras un turbulento inicio de semana al quedarse notablemente por debajo de las previsiones.

Richard Hunter, Jefe de Mercados de Interactive Investor, asegura que "el informe de solicitudes iniciales de desempleo normalmente genera pocos titulares, pero la semana pasada adquirió mayor importancia en el contexto de un débil informe de nóminas no agrícolas del viernes anterior que desencadenó temores de una inminente recesión en la mayor economía del mundo".

"La publicación animó a los inversores, tras un agradable informe del sector de servicios que disipó las preocupaciones inmediatas en la medida en que la cifra de nóminas no agrícolas podría haber sido una anomalía", agrega.

En ese aspecto coinciden también los analistas de Rabobabk, para quienes "esas cifras de solicitudes semanales se consideran generalmente datos de segundo nivel, pero han adquirido mayor importancia desde la publicación del informe de nóminas no agrícolas de julio".

"Ese informe más suave de lo esperado desencadenó el indicador de recesión de la 'Regla Sahm' y se convirtió en uno de los catalizadores de la fuertes caídas de las acciones en los días siguientes. Por lo tanto, se espera que los mercados sigan siendo particularmente sensibles a nuevos indicios relacionados con las condiciones del mercado laboral", valoran.

Por su parte, los analistas de BNY Mellon apuntan que "los datos iniciales de solicitudes de desempleo ayudaron a calmar los mercados a finales de la semana pasada", y desde la firma observaron "con cierta sorpresa que una simple caída de 7.000 solicitudes a la baja en la cifra de solicitudes fue un gran alivio para los mercados".

"Esto subraya hasta qué punto los mercados están observando a la Reserva Federal y a los propios datos en busca de orientación. Si bien nos alienta que las solicitudes se mantuvieron algo modestas la semana pasada, no son los datos clave que estamos observando para ayudarnos a decidir mantener nuestra opción de 25 pb o pasarla a 50 pb", destacan.

VENTAS MINORISTAS

A pesar de darle cada vez más importancia al empleo, la Fed no quita ojo del estado general de la economía en su conjunto, y este jueves tendrá una nueva ocasión para evaluar la robustez de la capacidad de gasto del consumidor con la publicación de las ventas minoristas de julio, para las que se espera un aumento mensual del 0,3%, lo que supondría un acelerón tras cerrar junio sin cambios.

Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, asegura que "se espera que las ventas minoristas sigan subiendo poco a poco por encima del ritmo de la inflación, lo que indica que no todos los consumidores se están apretando el cinturón todavía".

"Es una señal de que el gasto de los consumidores minoristas, de modesto a moderado, sigue vivo y coleando. Entonces, si bien algunos pueden estar preparándose para un gran recorte de la Reserva Federal, los datos de la semana bien podrían agitar la balanza y mantener a todos con dudas", añade.

Por último, este jueves están programadas también las intervenciones de distintos miembros del banco central, como el presidente de la Fed de San Louis, Alberto Musalem, o el titular de la entidad en Filadelfia, Patrick Harker.

Noticias relacionadas

contador