trader-a-la-bourse-de-new-york-new-york-stock-exchange-wall-street 20200410101120
Bróker.

El mercado espera que, con los millones de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada, la cifra total de solicitudes de indemnización durante el último mes se sitúe por encima de los 20 millones, lo que pondría de relieve la profunda depresión económica causada por el brote de coronavirus. La referencia se conocerá a las 14.30 hora española y se estiman más de 5 millones de peticiones de desempleo durante la semana pasada.

El informe semanal de reclamos de desempleo del Departamento de Trabajo de este jueves se conocerá después de los pésimos datos del miércoles, que mostraron una caída récord en las ventas al por menor en marzo en EEUU y la mayor disminución en la producción de las fábricas desde 1946.

Los economistas predicen que la economía, que creen que ya está en recesión, se contrajo en el primer trimestre a su mayor ritmo desde la Segunda Guerra Mundial.

"El descenso de la actividad económica (en EEUU) es impresionante", declaró a Reuters Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economics. "Aunque veremos un repunte inicial una vez que la economía se reabra, la fuerza y duración de esa recuperación no está nada clara", advirtió.

Las solicitudes iniciales de desempleo probablemente ascenderán a 5,105 millones en la semana que terminó el 11 de abril, según una encuesta de economistas de Reuters, una cifra asombrosa aunque inferior a los 6,606 millones de la semana anterior. Las estimaciones de la encuesta llegaron a los 8 millones.

Siguiendo el pronóstico, los datos de las solicitudes de la semana pasada llevarían a las solicitudes acumuladas de beneficios de desempleo a más de 20 millones desde la semana que terminó el 21 de marzo.

Los economistas están divididos en cuanto a si la disminución semanal anticipada de las solicitudes sugiere que las solicitudes llegaron a un máximo de 6,867 millones en la semana que terminó el 28 de marzo, o si las abrumadas oficinas de empleo estatales no pudieron procesar la avalancha de solicitudes.

"Esperamos que los reclamos se mantengan muy elevados en las próximas semanas mientras los estados luchan por eliminar los atrasos y más compañías despiden trabajadores en respuesta al cierre", indicó Joseph Briggs, economista de Goldman Sachs en Nueva York.

"Incluyendo esta semana, actualmente proyectamos 20 millones adicionales en reclamos iniciales de desempleo hasta finales de mayo, después de lo cual esperamos que los nuevos reclamos caigan a niveles consistentes con recesiones anteriores", añadió.

Noticias relacionadas

contador