- El salario de Rajoy es mucho menor, de 79.756 euros al año
- Los 12 ministros recibirán al año 70.368 euros brutos cada uno de ellos
Todos los cargos públicos españoles reciben diferentes remuneración, que puede ir desde los 70.000 euros brutos anuales hasta los 200.000. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es el que más cobra. De hecho, se podría englobar dentro del grupo que menos remuneración recibe. El presidente del Senado, Pío Garcí-Escudero, se encuentra en el otro lado de la tabla.
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y sus homólogos en el Congreso de los Diputados y la Generalitat de Cataluña, Ana Pastor y Carles Puigdemont, son los tres cargos políticos con la remuneración anual bruta más alta de España. Concretamente, la retribución asignada al máximo representante de la Cámara Alta asciende a 199.145 euros al año, por los 194.548 de Pastor y los 145.470 que percibirá Puigdemont.
El incremento de un 1% en el salario de los funcionarios sí tendrá efecto en los ingresos anuales de los presidentes de las cámaras. Los sueldos de los integrantes de la Cámara Baja vienen fijados en el Régimen Económico y Ayudas a los Señores Diputados, un documento que fue aprobado en junio de 2010 y que estableció una reducción de un 10% en las retribuciones de los diputados, así como una congelación de las mismas desde entonces, hasta este 1% propuesto en los PGE.
Ana Pastor alcanzará una asignación anual bruta de 194.548 euros, dividida en 14 pagas mensuales, una cifra que surge de la suma de su asignación como diputada, su complemento como miembro de mesa, sus gastos de representación, sus gastos de libre disposición y una indemnización por ser parlamentaria de una circunscripción distinta a Madrid, en este caso, Pontevedra.
Por su parte, García-Escudero también recibe 14 pagas mensuales para sumar un total de 199.145 euros brutos al año, 4.597 más que su homóloga en el Congreso. Esta cantidad aúna su asignación como integrante de la Cámara Alta, la que recibe como presidente, un complemento económico por cargo, dos pagas por ostentar sendas presidencias de Comisión --concretamente, las de Nombramientos y de Reglamento-- y una indemnización como senador electo por Madrid que sería mayor si fuese de otra circunscripción.
Estos salarios son notablemente superiores a los 79.756 euros que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, fija como retribución bruta anual del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Este aplicará sobre su salario la subida del 1% prevista para los funcionarios, al igual que lo harán los altos cargos representativos del Estado.
Los PGE para 2017 estipulan que el jefe del Ejecutivo español ingresará un total de 79.756 euros brutos, distribuidos en 12 mensualidades y sin derecho a percibir pagas extraordinarias. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contará con una retribución bruta anual de 74.963 euros --casi 400 euros menos al mes que el presidente--, mientras los 12 ministros recibirán al año 70.368 euros brutos cada uno de ellos; todos ellos también repartirán sus remuneraciones en 12 mensualidades y carecerán de pagas extra.
SALARIO DE LOS ALTOS CARGOS JUDICIALES Y ECONÓMICOS
Dentro del título de los PGE dedicado a los gastos de personal figuran algunos de los cargos de responsabilidad de los órganos judiciales de ámbito nacional. Entre ellos, se encuentra el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que percibirá un total de 132.769 euros brutos. A su homólogo en el Tribunal Constitucional, el recién elegido Juan José González Rivas, se le ha asignado un salario bruto anual de 131.870 euros.
Por su parte, se determina que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, cobrará 116.127 euros brutos, cifra que se repartirá en 12 mensualidades, sin el derecho a recibir pagas extraordinarias. Desde el sector económico, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, recibirá una remuneración anual de 114.841 euros brutos.
¿CUÁNTO COBRAN LOS 17 PRESIDENTES AUTONÓMICOS?
Las cuentas autonómicas también se mueven al margen de los Presupuestos Generales del Estado, ya que el Gobierno de cada Comunidad es el encargado de fijar la partida destinada a sus cargos autonómicos en sus presupuestos anuales.
Como tercer cargo político mejor pagado de España, el president catalán, Carles Puigdemont, cuenta con la retribución más alta entre los 17 mandatarios autonómicos. Su salario es notablemente superior al de la madrileña Cristina Cifuentes, la segunda que más cobra, mientras el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ocupa la tercera plaza.
Así, Puigdemont cobra 145.470 euros anuales, por su parte Cifuentes percibe al año 103.090 euros, 40.000 euros menos que su homólogo catalán. En tercer lugar, Urkullu cobra 99.479 euros brutos anuales. El socialista Javier Lambán, presidente de Aragón, ocupa la cuarta plaza, con un salario de 81.784 euros anuales.
La Junta de Extremadura aprobó unos presupuestos de 2017 que fijan un salario bruto de 77.295 euros anuales para el presidente, Guillermo Fernández Vara, repartidos en 14 pagas de 5.521 euros brutos cada una. Le sigue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recibe 75.045 euros brutos al año, de acuerdo con las cuentas de 2016.
De acuerdo con los presupuestos para 2017 de la Xunta de Galicia, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, recibirá una partida anual de 72.679 euros brutos. El presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, tiene una retribución anual bruta de 71.886 euros brutos. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recibirá 71.500 euros brutos anuales, que se reparten en 12 mensualidades de 5.958 euros brutos.
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cobra 70.368 euros brutos anuales. Por su parte, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, recibe un sueldo anual de 70.048 euros anuales. Su homólogo de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, cobre 68.292 euros anuales. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, recibe un poco menos: 67.582 euros anuales.
Según fijan los presupuestos del Govern balear, su presidenta, Francina Armengol, tiene asignada una partida bruta anual de 65.584 euros. Los presupuestos para 2017 del Gobierno del Principado de Asturias han fijado un salario bruto de 65.290 euros para su presidente, Javier Fernández. De acuerdo con los presupuestos para 2017, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cobra una cifra bruta anual de 64.446 euros.
Los presupuestos del Gobierno de Cantabria para 2017 estipulan que el presidente de esta Comunidad, Miguel Ángel Revilla, cobrará un total de 60.129 euros brutos anuales.