Frankfurt, European Central Bank, euro, ECB, eurozone, single currency

El mercado descuenta casi dos recortes de los tipos interés para la primavera de 2024 y se espera que el primero sea en marzo. Pero ver que el Banco Central Europeo (BCE) los rebaja ya a finales del primer trimestre "sería descabellado".

"Estamos de acuerdo en que el pronóstico de marzo de 2024 podría indicar una confianza más firme en que la inflación está volviendo a controlarse rápidamente, pero seguimos pensando que ese cambio es más probable para junio de 2024". Así lo expresan en AXA IM.

Bajo su punto de vista, es posible que tengamos que prepararnos para algunas lecturas "menos espectacularmente alentadoras en los próximos meses" de la inflación de la zona euro. Consideran que, a partir de 2024, la trayectoria general de los precios, en ausencia de más perturbaciones en la energía y los alimentos, dependerá más de la subyacente.

"Creemos que podemos asumir con seguridad que los precios de los productos manufacturados se mantendrán bajo control (se han restablecido las líneas de suministro, la deflación o la inflación cero parecen arraigadas en China, el mayor fabricante del mundo, y el euro ha dejado de depreciarse), la pregunta clave es si se puede mantener el ritmo moderado actual de los precios de los servicios".

En su escenario de referencia, en el que la eurozona "coquetea con la recesión sin caer de lleno en ella", con un aumento limitado del desempleo, la inflación se mantendría por encima del objetivo del BCE a lo largo de 2024.

Con este escenario, vaticinan que en la próxima reunión del BCE su presidenta, Christine Lagarde, podrá utilizar las nuevas previsiones para señalar que, aunque las subidas ya no están sobre la mesa, será necesario esperar hasta 2025 para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo, una perspectiva que no justifica recortes anticipados: "Nuestro escenario base para el primer recorte sigue siendo junio de 2024, pero la velocidad de la desinflación -que se está produciendo más rápido de lo que esperábamos- hace plausible que un recorte venga antes, en el segundo trimestre".

Junio también es el mes señalado por los expertos de ING para un primer recorte de los tipos de interés: "Esperamos que el BCE espere datos adicionales sobre el crecimiento salarial para el primer trimestre y luego comience a recortar en junio, pero de forma más bien gradual, con tres recortes de 25 puntos básicos cada trimestre".

"Tardó en responder a la inflación en ascenso y bien podría tardar también en responder en descenso". "El ciclo de alzas puede haber parecido hasta ahora un ajuste fácil de aceptar, pero, irónicamente, el dolor del ajuste probablemente se sentirá más cuando el BCE ya comience a flexibilizar sus políticas", añaden.

Para los analistas de DWS es demasiado pronto para hablar de bajadas de tipos. "La inesperada caída de la inflación al 2,4% en noviembre y las declaraciones de los miembros del Consejo del BCE de que es improbable que se produzcan nuevas subidas de tipos han alimentado las fantasías de recortes de tipos en los últimos días", señalan.

A su parecer, Lagarde dejará claro este jueves 14 de diciembre que los recortes de tipos aún no están en la agenda. "Tras las elevadas tasas de inflación de los dos últimos años, el BCE no puede permitirse cometer un error. Nada sería peor que subestimar la inflación. Por lo tanto, esperamos que la presidenta del BCE rechace las peticiones de un recorte muy rápido de los tipos en la reunión de diciembre. Que los participantes en el mercado estén de acuerdo con esta apreciación dependerá probablemente de forma crucial de la comunicación de la presidenta", dicen.

Noticias relacionadas

contador