employes-allemagne-emploi

Aunque la tasa de desempleo sigue siendo históricamente baja, han empezado a aparecer algunas señales de debilitamiento en el mercado laboral de la zona euro, lo que probablemente lleve a un nuevo aumento del desempleo en los próximos meses. ¿Puede esto amenazar la recuperación del consumo?

"El Banco Central Europeo (BCE) confía en que el consumo de los hogares apuntale la recuperación en un contexto de mayor renta real disponible. Sin embargo, si los hogares tienen menos confianza en la fortaleza del mercado laboral, esto podría dar lugar a un mayor ahorro y un menor consumo", exponen los analistas de ING.

En junio, los últimos datos disponibles en Eurostat muestran que la tasa de paro aumentó al 6,5%, con 41.000 desempleados más en la zona euro frente al mes anterior.

"Es probable que persista la rigidez estructural en el mercado laboral debido a la demografía. Esto no quita el hecho de que todavía se verán algunas variaciones cíclicas en el desempleo", apuntan los expertos, que creen que, en la coyuntura actual, podemos esperar un nuevo aumento del paro.

"Según la encuesta PMI, el estancamiento de la actividad comercial disuadió a las empresas de la eurozona de contratar personal adicional en julio, lo que dio como resultado un empleo sin cambios, poniendo fin a una secuencia de seis meses de creación de empleo. Esto significa que los recién llegados al mercado laboral tendrán más problemas para conseguir un trabajo", aseguran.

Visión similar tienen en Oxford Economics, donde destacan que los datos recientes sugieren que el crecimiento del empleo se está desacelerando en toda la eurozona: "Es el mercado laboral el que muestra cierto deterioro. Las intenciones de empleo bajaron y las expectativas de demanda siguen siendo moderadas". Así, basándose en la reciente serie de indicadores, revisan a la baja la recuperación esperada a finales de este año.

También vaticinan que el crecimiento del empleo será débil en los próximos trimestres los analistas de RaboResearch. Y, como subrayan, "las sólidas cifras de empleo han sostenido el consumo de los hogares durante los últimos años, apoyando la recuperación económica tras la pandemia y ayudando a los hogares a hacer frente a la posterior crisis del coste de la vida".

Prevén que la situación del mercado laboral de los últimos meses puede cambiar. "Los márgenes de beneficio en el sector manufacturero están cayendo rápidamente y los márgenes en el sector de los servicios ya están ligeramente por debajo de su media anterior a la pandemia. Esto puede obligar a las empresas a reducir el acaparamiento de personal o, al menos, desalentarlas a aumentarlo. Sobre todo teniendo en cuenta que las perspectivas son débiles", explican.

A esto se suma que el mercado laboral también se está relajando. "Si bien las tasas de desempleo siguen siendo bajas, las vacantes han disminuido significativamente desde que alcanzó su punto máximo a principios de 2022. Sigue estando muy por encima de los niveles previos a la pandemia, pero aún indica que las empresas se están volviendo más indecisas. La fuerte recuperación después de la pandemia impulsó a algunas empresas a publicar vacantes en caso de que necesitaran capacidad adicional, pero ahora que las perspectivas económicas no son tan optimistas, las empresas están retirando esas vacantes y ya hemos visto que el crecimiento del empleo se está desacelerando", afirman.

Pero matizan: "Esto no significa que esperemos una ola de recortes de empleo, pero esperamos que la demanda de mano de obra se modere y que la brecha reciente entre el crecimiento del PIB y el empleo se reduzca". Opinan que lo más probable es que el crecimiento del empleo sea lento, que los márgenes de beneficio caigan un poco más y que el crecimiento de los salarios se desacelere un poco, pero se mantenga fuerte y superior a la inflación.

"Esperamos que los salarios reales se recuperen a los niveles previos a la pandemia en algún momento de 2025 y, con la inflación cayendo en los próximos años, es probable que el crecimiento de los salarios nominales siga su ejemplo. Esperamos que el empleo se mantenga más o menos igual al nivel actual durante los próximos trimestres. Esto implica que cualquier crecimiento del consumo tendrá que provenir de aumentos salariales y/o mayores ingresos disponibles para las personas fuera de la fuerza laboral, como los jubilados", añaden.

Con base en sus expectativas de crecimiento salarial y demográfico, calculan que el crecimiento del consumo se sitúe justo por encima del 1% en los próximos años.

Noticias relacionadas

contador