- Adelanta a Pogba, Cristiano Ronaldo, Bale y Zidane como el más caro incluso actualizando los precios con la inflación
- En este caso, el ranking de los 30 más caros ofrece sorpresas como la presencia de Verón, Crespo, Vieri o los españoles Fernando Torres y Gaizka Mendieta
Neymar da Silva Santos Júnior (Mogi das Cruzes -Brasil-, 1992) ha roto todos los registros de la historia del fútbol. El fichaje del PSG y su pago al FC Barcelona le convierte en el fichaje más caro de la historia de forma indiscutible. Desbanca a Pogba y relega a la tercera posición a Cristiano Ronaldo si se actualizan los precios de los traspasos con la evolución del IPC, en un ránking en el que se cuelan nombres como Buffon, Vieri, Verón, Crespo, Fernando Torres o Mendieta.
La mayoría de fichajes más caros en términos absolutos corresponden a los últimos veranos. Pero, dado que los precios tienden a subir, lo llamativo sería lo contrario. Aunque los traspasos de Neymar y Pogba lideran el ranking teniendo en cuenta la inflación o, lo que es lo mismo, deflactando sus cifras a partir del índice de inflación que estima Eurostat para la Unión Europea y que tiene su base del cálculo en torno a los precios de 2015.
Así, ambos jugadores encabezan la clasificación de fichajes más caros de la historia en términos reales (descontando la inflación), por delante de Cristiano Ronaldo. En el caso del astro luso, los 94 millones de euros pagados por el Real Madrid en el año 2009 equivalen a más de 103 millones del año 2015. El club madridista acapara cuatro nombres propios en el ‘top ten’, al incorporar también a Gareth Bale, Zinedine Zidane o Luis Figo.
Los dos últimos casos muestran perfectamente el impacto de la inflación y cómo los rankings se distorsionan si no se tiene en cuenta. Figo ocupa el puesto 18 en la clasificación, con los 60 millones que pagó el club madrileño a su eterno rival en el año 2000, justo con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia. Pero este número equivale a 80 millones con los precios del año 2015, con lo que asciende al puesto décimo. Igual ocurre con el actual entrenador del Madrid, que pasa del undécimo al quinto lugar.
Lo mismo se puede observar en el caso contrario. Fichajes como el de James Rodríguez al Real Madrid procedente del Mónaco o de Ángel Di María por parte del PSG desde el Manchester United están entre los diez traspasos más cuantiosos si no se tiene en cuenta el encarecimiento de los precios, pero pierden varios puestos en términos reales.
REAL MADRID, BARÇA, CLUBES INGLESES Y PSG
El Real Madrid tiene una importante participación en este listado, ya que el club que preside Florentino Pérez ha realizado siete de los 30 fichajes más caros de la historia si se deflactan las cifras, un 24%. Además, el club blanco ha efectuado la venta de dos jugadores de este listado, Morata y Di María. Su máximo rival, el FC Barcelona, ha realizado tres compras y dos ventas en estas ‘macroopercaciones’, dos de ellas protagonizadas por Neymar.
En Inglaterra se ha disparado el desembolso en los últimos cinco años. La llegada de fortunas extranjeras a los clubes y el contrato televisivo de 7.000 millones de euros firmado por la Premier League en 2015 han animado a los equipos británicos a desembolsar grandes cantidades. El Manchester United destaca con seis de las 30 inversiones más caras, un 16%, cuatro de ellas realizadas en los últimos tres años.
Tanto su vecino, el Manchester City, como el Chelsea, han golpeado, respectivamente, dos veces el mercado con estas operaciones de lujo. El PSG, con el respaldo económico del Gobierno de Qatar, ha logrado atraer a las grandes estrellas a golpe de talonario con tres grandes fichajes: Di María, Cavani y Neymar, realizados en los últimos cuatro años.
LOS ESPAÑOLES DE LUJO
Entre este listado de 30 futbolistas de lujo se cuelan tres españoles: Gaizka Mendieta, Fernando Torres y, el último en unirse a este selectivo club, Álvaro Morata. El exmadridista ha fichado este verano por el Chelsea a cambio de 65 millones de euros, según los datos de Transfermarkt.es. En este caso apenas hay variación con la inflación reducida de los últimos años, ya que equivaldría a casi 64 millones con los precios de 2015.
El actual jugador del Atlético de Madrid, Fernando Torres, fue el protagonista de uno de los fichajes más caros de la historia en su venta del Liverpool al Chelsea en el mercado invernal de la temporada 2010-11, por 58,5 millones de euros. Por último, el Lazio de Roma pagó por Gaizka Mendieta 48 millones de euros, cerca de 8.000 millones de pesetas, en el verano de 2001. En cifras recientes, el traspaso actualizado por inflación asciende a 63 millones de euros. Un dato muy similar al de fichajes como el de Sterling por el Manchester City en 2015 o el de Christian Vieri por el Inter desde el Atleti hace casi dos décadas.