• A finales de septiembre, antes de las elecciones catalanas, De Guindos se reunió con representantes de Moody's, Fitch y S&P
guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y otros altos cargos del departamento, han estado mandando mensajes de tranquilidad a las agencias internacionales de calificación y a importantes fondos de inversión en los últimos tiempos.

"La secesión de Cataluña es imposible", han dicho a El Mundo fuentes del Ministerio. Pero, además, informa el citado diario, el propio ministro trató el problema con responsables de Moody's, Fitch y Standar&Poor's a finales de septiembre (concretamente, el pasado día 21), seis días antes de las elecciones autonómicas catalanas. Su objetivo era que no influyera una victoria de Junts Pel Sí en las revisiones futuros de la calificación de la deuda de España por parte de las agencias.

De Guindos estaría exponiendo a distintos actores del mercado "la imposibilidad" de la independencia con el actual marco constitucional

De Guindos estaría exponiendo a distintos actores del mercado "la imposibilidad" de la independencia con el actual marco constitucional y el poder del que disponen las instituciones del Estado sin llegar a especificar el uso del artículo 155, añade el diario. Su objetivo, amortizar el impacto de toda esta incertidumbre política y, sobre todo, evitar que la prima de riesgo española se vea afectada.

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts Pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

REBAJA DE CATALUÑA

Tras la reunión con el ministro, la agencia S&P rebajó el rating de Cataluña el pasado 9 de octubre hundiéndolo aún más en "bono basura". Al mismo tiempo, revisó al alza la calificación de España y señaló que no rebajaba aún más la de Catalúña porque "no esperamos una secesión". La agencia dijo que esperaba que "el Gobierno español podría en último extremo suspender la autonomía de Cataluña de acuerdo con la Constitución Española".

Fitch, por su parte, señaló el pasado día 24 que Cataluña es un factor a tener en cuenta en la solvencia de España, pero que el resultado de las elecciones catalanas "parece alejar la perspectiva de una crisis constitucional a corto plazo".

Lee además:

Artur Mas pide 2.300 millones al Estado tras el desafío independentista

Garzón se reúne con Rajoy por primera vez en Moncloa

El PP catalán quiere impedir el pleno independentista: recurrirá al Tribunal Constitucional

contador