- En la tarde del sábado se especulaba con que España buscaba una rebaja de la sanción
- Luis de Guindos se encuentra en China en la reunión del G-20
El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha explicado desde China que "el sentido común dice que no va a haber multa para España" por parte de la Comisión Europea por déficit excesivo. Hay que recordar que el político español sigue en las reuniones del G-20 y este sábado se especulaba con que la multa de Bruselas fuese inferior después de que hubiese una reunión para rebajar las pretensiones de la CE
En el foro donde se han visto las grandes potencias mundiales económicas, el ministro en funciones se reunió con sus homólogos alemán, francés e italiano, que le trasladaron su rechazo a que "se imponga ningún tipo de sanción", según señaló De Guindos, quien añadió "que existen razones de peso que justifican que no haya multa para España ni tampoco para Portugal", indica EFE.
Lea también: La economía española, pendiente del bloque político
Luis de Guindos está orgulloso de los esfuerzos que la economía española está realizando
Entre estas razones, el ministro de Economía en funciones citó el "esfuerzo fiscal que se ha realizado", los "problemas de metodología" en el cálculo de la CE y el "esfuerzo que ha realizado España en términos estructurales", así como una inflación negativa.
REUNIÓN CON MOSCOVICI
"La mejor opción es continuar reduciendo el déficit público con una senda adecuada y va a depender del mantenimiento del crecimiento económico". Se presupone que antes del 27 la CE haga una propuesta de sanción a España y Portugal por no haber tomado medidas eficaces para reducir el déficit, así como sobre los nuevos objetivos de déficit en España para 2016 y 2017, indica EFE.
De Guindos también se entrevistó en Chengdu con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, con quien analizó "la compatibilidad del procedimiento presupuestario de formación de Gobierno con el procedimiento de déficit excesivo", según explicó el ministro a los periodistas.
"La mejor opción para España es continuar reduciendo el déficit público con una senda adecuada y, fundamentalmente, va a depender del mantenimiento del crecimiento económico. Es muy importante que el crecimiento económico de España se mantenga en el entorno del 2,5%", dijo el titular de Economía. El ministro español no se pronunció sobre si la CE ampliará o no el plazo para que España cumpla con su objetivo de lograr un déficit inferior al 3%.
Lee además:
España sigue siendo un país emigrante: se bate el récord desde que comenzó la crisis
La dramática relación entre las crisis económicas, el paro y los suicidios
Tres de cada cuatro españoles en el Reino Unido no volverían a España
Estas son las carreras con más tasa de empleo y de paro del país
Trabajadores más cualificados y con idiomas, los más buscados
El 43% de los trabajadores tienen riesgo de ser sustituidos por robots
Niño Becerra y 'el error de regresar a España': 'La ciudadanía va a tener que espabilarse'