"Hemos cumplido, el sistema financiero global se ha mantenido resiliente a pesar de las diversas crisis que hemos experimentado en los últimos cuatro años", ha asegurado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, a 'Financial Times'.
En declaraciones al medio de comunicación, Hernández de Cos ha explicado que, en el contexto de un entorno geopolítico desafiante, "el grado de cooperación global que estamos logrando en el ámbito de la estabilidad financiera es muy fuerte". Y "creo que es importante que la gente sea consciente de ello".
Por ello, ha querido destacar la importancia del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) ante la necesidad de instituciones globales "para cumplir de manera efectiva en términos de mejorar el bienestar de los ciudadanos". Y es que con un sector bancario débil si no se hubieran implementado las reglas de Basilea III "creo que la reacción del mercado habría sido mucho más severa y habría llevado a la fragmentación y a una mayor inestabilidad financiera".
"¿Por qué somos más eficaces en este ámbito que en otros? Quizás porque empezamos antes (en los años 70); han aprendido de experiencias valiosas. Hemos cumplido nuestros compromisos y desde entonces hemos creado una sólida cultura de cooperación global basada en el refuerzo positivo de la confianza y la eficacia", ha añadido.
Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha hecho referencia a la necesidad de buscar acuerdos internacionales para abordar desafíos. Entre ellos, ha señalado a la IA o el clima: "Sabemos que es imposible resolver los desafíos que plantean temas como la IA o el clima sin un acuerdo internacional común".
Considera que el número de cuestiones y problemas en nuestras economías y nuestras sociedades que son realmente globales "ha aumentado claramente, lo que, por supuesto, debería llevar a la conclusión de que necesitamos un mayor papel de las instituciones internacionales y una coordinación a nivel internacional para dar una solución eficaz y óptima a esos problemas".
Hernández de Cos ha finalizado sus declaraciones con un toque de atención. "Estamos observando a nivel geopolítico que llegar a acuerdos comunes es cada vez más difícil", ha dicho. Por ello cree que "el ejemplo de la estabilidad financiera muestra que todavía hay un apetito muy significativo por alcanzar acuerdos globales en este ámbito y tal vez eso podría usarse como ejemplo para otros temas".