DBRS Morningstar publica este jueves un informe en el que valora positivamente que la financiación sostenible siga creciendo en volumen y en número de regiones en España.
Según destaca dicho informe, las Comunidades Autónomas (CCAA) españolas han continuado aumentando sus emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles (GSS) en los últimos años, incluyendo un incremento en el número de regiones que emiten este tipo de bonos. En 2023, las regiones españolas emitieron bonos GSS por valor de 3.900 millones de euros, "lo que confirma que la financiación sostenible asiste a una tendencia creciente", remarca DBRS.
Las entidades emisoras de estos bonos comparten la voluntad de dirigir las inversiones hacia proyectos de sostenibilidad, lo que refleja también su preocupación por los temas medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG), subraya la agencia. Las Comunidades Autónomas también encuentran en la financiación sostenible una herramienta conveniente para amplificar la demanda de sus bonos por parte de los inversores.
"DBRS Morningstar trata la emisión de GSS igual que los bonos convencionales, sin embargo, el crecimiento de este tipo de emisión podría ayudar a la diversificación de la financiación de las regiones que consideramos positiva desde el punto de vista crediticio", apunta el informe.
La agencia de calificación opina que las responsabilidades medioambientales y sociales de estas regiones ofrecen una amplia gama de proyectos elegibles que podrían utilizar la financiación del GSS.
"Las regiones españolas seguirán aumentando la financiación de GSS y una mayor transparencia en las definiciones de GSS podría atraer más fondos". "Las múltiples oportunidades de inversión elegibles bajo las responsabilidades de las regiones, y la diversificación que la financiación del GSS podría proporcionar son fuertes factores de apoyo para esta tendencia", afirma Jorge Espinosa, vicepresidente adjunto de DBRS Morningstar.