La agencia de calificación canadiense DBRS Morningstar tiene previsto actualizar este viernes su rating para la deuda de España, a la que asigna un rating 'A' con perspectiva 'estable', convirtiéndose así en la primera de las grandes calificadoras de riesgos en evaluar la nota española.
Noticia relacionada
Scope Ratings baja a negativa la solvencia de España por el deterioro de las cuentasA raíz del impacto de la pandemia, DBRS Morningstar anunció por sorpresa a finales del pasado mes de mayo una rebaja en la perspectiva del rating 'A' de España, que pasó a situarse en 'estable' desde 'positiva'.
Entonces, la agencia ya advertía de que España sería uno de los países europeos más afectados por la pandemia en 2020 debido al peso en su economía de varios de los sectores más afectados por el cierre de la economía.
En este sentido, DBRS Morningstar apuntaba que la calificación española podría verse amenazada en el caso de que la crisis se extienda en el tiempo, se produzca una desviación de la política fiscal que afecte negativamente a las finanzas públicas, se incrementen los costes de financiación o rebrote la amenaza territorial por el independentismo catalán.
De este modo, la agencia canadiense inaugura la segunda vuelta de los exámenes de la nota de España, puesto que S&P Global y Moody's tienen previsto evaluar la calificación soberana española el próximo 18 de septiembre, mientras que Fitch revisará el rating español el 11 de diciembre de 2020.
Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas.
En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos