le president de la reserve federale americaine jerome powell lors d une conference de presse a washington 20240802182934

Los últimos datos conocidos en Estados Unidos este jueves alejan los temores a una posible recesión, ya que tanto las ventas minoristas como las cifras de paro han mejorado las previsiones, lo que también hace cada vez más improbable "un recorte de los tipos de 50 pb en septiembre", como comentan los analistas de Oxford Economics,

"Una economía resiliente y un enfriamiento gradual de la inflación respaldan el argumento a favor de un enfoque mesurado para normalizar la política y reducirán las probabilidades de un movimiento de 50 puntos básicos en los próximos meses. Los sólidos datos sobre el gasto de los consumidores respaldan nuestra previsión de larga data de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas en septiembre en 25 puntos básicos y, a partir de entonces, lo hará una vez por trimestre", comentan.

Según su criterio, el avance del 1% de las ventas minoristas refleja "en gran medida un repunte en las ventas de automóviles en julio, revirtiendo esencialmente la debilidad observada en junio, que se debió a un ciberataque generalizado al software utilizado por la mayoría de los concesionarios".

"Los detalles subyacentes no fueron tan sólidos, pero siguen siendo consistentes con un aumento del gasto de los consumidores de un sólido 2% anualizado en el tercer trimestre. Creemos que una combinación de balances sólidos y un crecimiento resiliente del empleo mantendrá el gasto de los consumidores aumentando a un ritmo similar durante el resto del año", detallan.

Mientras, las peticiones de desempleo se han vuelto a situar por debajo de las previsiones por segunda semana consecutiva, ubicándose en su nivel más bajo desde principios de julio, lo que alivia los temores sobre un excesivo deterioro del mercado laboral.

"Nunca leemos demasiado en el informe de solicitudes de una semana, pero los datos son consistentes con nuestra opinión de que si bien el mercado laboral se está debilitando, no es lo suficientemente débil como para justificar un recorte de tasas de más de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre de la Reserva Federal", añaden.

Por su parte, Naeem Aslam, director de inversiones en Zaye Capital Markets, comenta que "los datos de ventas minoristas de EEUU, junto con la cifra de solicitudes de desempleo, proporcionaron una gran cantidad de noticias positivas para los mercados, lo que llevó a los operadores a aceptar las noticias positivas al pie de la letra".

"Sin duda, los datos han llevado a los operadores a recomprar activos de mayor riesgo, lo que está influyendo significativamente en la evolución del precio del oro. Sin embargo, creemos que el retroceso de los precios del oro es una gran oportunidad para conseguir gangas, ya que las tensiones geopolíticas siguen ancladas", concluye.

Noticias relacionadas

contador