powellcbapuesta1

El mercado laboral de EEUU sigue dando muestras de solidez. A pesar de que las últimas cifras parecían indicar un enfriamiento, el último informe oficial de mayo ha mostrado un repunte superior al esperado con la creación de 272.000 nuevos puestos de trabajo. El dato ha supuesto un jarro de agua fría para el mercado... y los recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed).

"Por un lado, el informe de empleo de mayo calma algunos temores de que EEUU se esté precipitando hacia algún tipo de precipicio económico, ya que hemos visto datos económicos débiles en el último mes. Por otro lado, este informe reduce probablemente las expectativas de un recorte de los tipos de la Fed, incluso cuando estamos viendo que otros bancos centrales del G7 están recortando los tipos", valora Bret Kenwell, analista de inversiones en EEUU de eToro.

"El momento del informe de empleo es importante ya que se produce antes de la reunión del FOMC del próximo miércoles. No se espera que la Reserva Federal ajuste su política en esta reunión, pero se prevé que indique si podría producirse un recorte y cuándo, y que presente su último gráfico de puntos, que podría reducir el número de recortes de tipos que los miembros del FOMC esperan en los próximos años. Por lo tanto, el peso del informe sobre el mercado laboral recae fuertemente en el mercado", indica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

Y es que el informe no solo ha mostrado un crecimiento del empleo significativamente por encima de las expectativas, sino que los ingresos medios por hora también han batido las estimaciones.

"Es la tercera lectura consecutiva de junio que se sitúa significativamente por encima de las expectativas. Además, este informe ha sido inesperadamente positivo, sobre todo debido a varios datos laborales y económicos decepcionantes del mes pasado", añade Kenwell.

Con todo, la sopresa ha llegado de la mano de la tasa de paro, que se ha elevado hasta el 4%. "Es sorprendente que la tasa de desempleo haya subido del 3,9% al 4,0%. Según el resumen más reciente de proyecciones económicas de la Reserva Federal, esa era la previsión media para finales de año. También es interesante que el informe de empleo del mes pasado se revisara a la baja (de 175.000 a 165.000)", remarcan desde eToro.

Por su parte, los expertos de Oxford Economics comentan que las cifras tienen algo que gustará tanto a los halcones como a las palomas de la Reserva Federal, pero que no justifican "ningún cambio en nuestro pronóstico de que el primer recorte de tipos se producirá en septiembre, seguido de otro en diciembre".

En este sentido, y aunque la inflación ha atraído mucha atención por parte de la Reserva Federal, el banco central está atento a los riesgos a la baja para la economía si el mercado laboral tropieza. En general, el mercado laboral parece estar más o menos en equilibrio, pero la Fed "necesita caminar sobre la cuerda floja. Si esperan pruebas concretas de que el mercado laboral se está debilitando, entonces será demasiado tarde", concluyen desde la firma británica.

Noticias relacionadas

contador