des figurines devant un graphique boursier et le mot inflation

Este martes se publica el que, sin duda, es el dato macro clave de la semana, el IPC americano del mes de octubre. El consenso espera un retroceso hasta el 3,3% desde el 3,7% previo en la tasa general, mientras que la subyacente permanecería anclada en el 4,1%.

"Un registro cada vez más cercado al 3,0% ayudaría a que la Reserva Federal (Fed) se sienta cómoda en su actual 'modo pausa' y a que la TIR del bono americano a 10 años se mantenga por debajo del 5%", escriben los analistas de Bankinter.

La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio un susto al mercado al afirmar que, "si resulta apropiado endurecer aún más (los tipos), no dudaremos en hacerlo", lo que hizo temer que aún pueda producirse otra subida de tasas en diciembre, cuando el banco central estadounidense celebra su última reunión del año (12 y 13 de diciembre).

Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, considera que si el dato muestra más evidencias de una desaceleración de los precios básicos en octubre, alimentaría la idea de que la Fed podría renunciar a una subida de tasas previa a la Navidad y dejar la política tal como está.

Desde Swissquote Bank señalan que una lectura de inflación lo suficientemente suave debería mantener a los operadores de bonos con apetito para más compras (lo que haría subir los precios de los bonos y bajar las rentabilidades), y "disfrazar" una parte de las preocupaciones políticas. Frente a esto, un dato decepcionante podría mantener a los compradores al margen del mercado de bonos y amplificar una posible venta liderada por temas políticos.

"La buena noticia es que se espera que la inflación general de EEUU se haya moderado al 3,3% en octubre, desde el 3,7% registrado un mes antes. La inflación básica se prevé estable alrededor del nivel del 4,1%. La mala noticia es que las expectativas son débiles y podrían ser difíciles de superar".

Respecto a las mencionadas preocupaciones políticas, cabe subrayar que esta semana el mercado afronta, por enésima vez, el problema del techo de deuda en Estados Unidos. Se cumple la fecha límite de financiamiento a corto plazo del Gobierno, este 17 de noviembre, y no se ha avanzado mucho para cerrar un nuevo acuerdo. "Recuerden esto, la última vez que los políticos estadounidenses acordaron un paquete de alivio a corto plazo, Joe Biden se vio obligado a dejar fuera el financiamiento para Ucrania. Desde entonces, surgió una nueva guerra en Gaza, y ahora se espera que Estados Unidos aporte una contribución financiera allí también", afirman los expertos de Swissquote Bank.

Otro frente a vigilar esta semana será el consumo americano. Se publican las ventas minoristas de octubre el miércoles, que en principio aflojarán (-0,3% desde +0,7%). Los tres últimos meses han crecido y han superado las expectativas. Además, anunciarán cifras compañías como Walmart, Target u Home Depot. "Serán un buen preámbulo para testear la campaña de compras navideña, para la que la NRF (National Retail Federation) anticipa un crecimiento del +3%/+4% (frente al +5,4% en 2022)", afirman desde Bankinter.

Noticias relacionadas

contador