Ray Dalio, fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates, ha señalado que China está siendo el vencedor de la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos. Asimismo, el célebre inversor ha indicado que el enfrentamiento entre las dos principales potencias del mundo probablemente no se convertirá en un conflicto militar, a pesar del repunte de la tensión motivado por el episodio de los globos espía.
En una conferencia en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Dalio ha asegurado que el dólar está perdiendo la batalla contra el yuan chino, que estaba empezando a utilizarse más ampliamente para el comercio internacional, y ha subrayado que los verdaderos ganadores de la confrontación serán aquellos capaces de aprovechar tanto a Washington como a Pekín.
Para el célebre inversor, el gigante asiático lleva la delantera en el conflicto “si nos atenemos a las cifras, el porcentaje del comercio mundial y el dominio”, a pesar de los intentos de Estados Unidos de torpedear su economía.
En los últimos meses, el Gobierno de Biden ha intentado frenar el acceso de China a tecnología de semiconductores y está fomentando que sus aliados hagan lo mismo, al tiempo que trabaja para reducir la dependencia estadounidense de China en materia de mercancías.
Sin embargo, Dalio cree que la principal amenaza para Estados Unidos es interna. Para el fundador de Bridgwater, “el deterioro de las infraestructuras, la educación, los conflictos políticos, (la disputa por) el liderazgo”, junto con la crisis de los opioides y la creciente brecha entre pobres y ricos, son algunos de los síntomas del declive norteamericano.
Noticia relacionada
¿Peligra la hegemonía del dólar? "Es probable un sistema monetario multipolar"“Sé fuerte, si eres fuerte y sano estarás bien a nivel nacional e internacional”, ha sentenciado. Asimismo, ha reconocido que espera que la escalada de tensión no llegue a estallar.
No es la primera vez que Dalio se pronuncia de forma similar sobre esta cuestión. El pasado mes de enero, el célebre inversor afirmó que la era de un “orden mundial dominado por el dólar” y una economía globalizada estaba “desapareciendo”.
“Ahora las grandes potencias y sus aliados van a formar bloques económicos, monetarios y militares. Estamos viendo cómo crece el populismo y el nacionalismo de cada país en preparación para mayores conflictos”, aseguró Dalio.
Asimismo, el fundador de Bridgewater subrayó que Estados Unidos, Europa y Japón “se han endeudado mucho y han desarrollado una dependencia de sus bancos centrales para imprimir dinero con el fin de comprar la deuda pública”. Para Dalio, este aumento de la monetización de la deuda “significará que los tenedores de activos de deuda obtendrán malos rendimientos ajustados a la inflación”.
“Quienes deseen la globalización mirarán ahora más allá de Estados Unidos, China y Europa”, concluyó.