El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha calificado de "muy buenos datos" la moderación del IPC, de la inflación subyacente y del precio de los alimentos en diciembre publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Noticia relacionada
La inflación cerró 2023 bajando al 3,1% y los alimentos frenan su encarecimiento al 7,3%"Son muy buenos datos en dos dimensiones, en cuanto a la inflación general y también en su parte subyacente. Una vez que quitamos la energía y los alimentos no elaborados, se está cerrando esa brecha que se había abierto con respecto a la inflación general, y los alimentos se están comportando mejor, eso son todo buenas noticias", ha subrayado Cuerpo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
De hecho, aunque el precio de los alimentos sigue mostrando una tasa de crecimiento elevada, del 7,3%, se ha moderado casi dos puntos con respecto al dato anterior.
"Hay que seguir avanzando, pero yo creo que son buenas noticias tanto para los consumidores cuando, que están pudiendo recuperar poco a poco ese poder adquisitivo que habían perdido, como también para nuestras empresas, que siguen siendo competitivas", ha resaltado.
Cuerpo ha señalado además que, en el conjunto del año 2023, la inflación media se situó en el entorno del 3,5%, por lo que se ha reducido "más de la mitad" respecto a 2022.
"Esto es, desde el punto de vista económico, fundamental para los agentes, fundamental para los hogares, para las familias, pero también para para nuestras empresas", ha remarcado el nuevo titular de Economía.
Cuerpo ha indicado que las previsiones de inflación del Banco Central Europeo (BCE) apuntan a que siga la tendencia decreciente tanto en 2024 como en 2025 para llegar "a esa cifra mágica del 2%" a finales de 2025.
"Iremos transitando de manera gradual y yo creo que eso es un elemento fundamental también para quitar presión precisamente a la política monetaria del BCE y que podamos estar anticipando ya que hemos llegado al pico, al tope en el endurecimiento de la política monetaria en la subida de los tipos de interés, y que a partir de ahora podremos ir esperando que en ese medio plazo vayamos teniendo progresivamente de nuevo una convergencia a tipos de interés más bajos", ha señalado.
Preguntado por cómo se aplicará la rebaja del IVA al 0% en el aceite de oliva pactada con Junts para salvar la convalidación del decreto anticrisis en el Congreso, el ministro ha apuntado que "hay varios de los elementos pactados" con este partido "que tendrán que seguir especificándose" y terminar de definirse.
"MUCHA SINTONÍA" CON LOS EMPRESARIOS
En cuanto a si el diálogo con los empresarios se está viendo perjudicado por al mantenimiento de los impuestos extraordinarios a la banca y energéticas, el ministro ha señalado que el diálogo con ellos, en su calidad de ministro, está siendo "excelente".
De hecho, Cuerpo ha destacado que durante la reunión que mantuvo recientemente con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que hubo "mucha sintonía" en cuanto al objetivo general del Gobierno: seguir avanzando en la reducción del desempleo.
"El diálogo es excelente y la visión tanto del ministro como del Gobierno en pro de un crecimiento empresarial, de una mayor productividad y de una mayor competitividad de nuestro sector empresarial, creo que es muy bien recibida por los empresarios y ahí es donde me van a encontrar", ha asegurado.