- Constancio asegura que la zona euro estaría en deflación de no ser por las acciones del banco central
- Este viernes los bancos han subido con fuerza gracias a las medidas del BCE
'Las medidas se han tomado por una mayoría abrumadora'. Esto fue lo que dijo Mario Draghi este jueves cuando se le preguntó al respecto. No en vano, la última actuación del BCE ha sido tan sorprendente y se ha salido tanto del guión que la respuesta a esta pregunta interesaba más que nunca.
Con su respuesta, Draghi dejó la sensación de que "todos" han estado de acuerdo al lanzar este gran "bazooca", pero realmente no ha sido así. Además, el vicepresidente del BCE Vitor Constancio, ha querido salir al rescate de 'Super Mario', cuyo mensaje de que los tipos de interés no volverían a ser rebajados no gustó a los inversores.
Constancio ha señalado, según recoge Reuters, que aunque hay un límite para las rebajas de tipos, la capacidad de los bancos centrales para actuar de otras maneras todavía es amplia. "No solo está mal empezar a restar importancia a la política monetaria, de hecho, es peligroso", ha asegurado el banquero central. Aunque también ha reconocido que “todas las políticas tienen límites (…) en el caso de los instrumentos que estamos utilizando ahora, esto es particularmente cierto en las tasas de interés negativas en nuestra facilidad de depósito”.
Con la respuesta que dio este jueves, Draghi dejó la sensación de que "todos" han estado de acuerdo al lanzar este gran "bazooca", pero realmente no ha sido así
Lea también: Vea aquí el minuto a minuto de las palabras de Mario Draghi de este jueves
Este viernes, el día después de la sorpresa, en el que las bolsas han seguido subiendo precisamente gracias a los bancos (los cuales se van a beneficiar de algunas de estas medidas, como las LTRO), este apoyo a los planteamientos lanzados por el BCE empieza a matizarse.
Según han publicado distintos medios internacionales, cuatro miembros del Consejo del BCE se opusieron a este paquete de medidas, atendiendo a fuentes conocedoras de los hechos. No se ha desvelado el nombre de estos opositores.
El Consejo de Gobierno es el principal órgano rector del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo más los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 19 países de la zona del euro. En este sentido, cabe señalar que su vicepresidente, Vitor Constancio, ha dicho que la zona euro estaría en deflación si no fuera por la política de alivio monetario del BCE.
ECB members dove and hawk scale #ECB #EURUSD #Draghi pic.twitter.com/t1N4GzTi52
— Kivanc Vural (@kivanc_vural) 10 de marzo de 2016
LAS MEDIDAS DE LA DISCORDIA
Las medidas anunciadas por el BCE en esta reunión de marzo han sido, básicamente, cinco:
1. Recorte en los tipos de refinanciación hasta el 0,00%.
2. Recorte del tipo de facilidad de depósito hasta el -0,4% (10 puntos básicos).
3. Aumento de la cantidad destinada al mes a la compra de activos desde los 60.000 hasta los 80.000 millones de euros mensuales a partir de abril.
4. Incluye la compra de deuda corporativa en su plan de compra de activos.
5. Inicia una serie de cuatro nuevas LTROs (operaciones de refinanciación a largo plazo) con vencimiento a cuatro años.
Señalan los expertos que este paquete de medidas tiene dos líneas de ataque diferenciadas: en primer lugar, una relajación general de la política monetaria en forma de aumento de la QE (quantitave easing) y de unos tipos más bajos. En segundo lugar, un esfuerzo específico por proporcionar a los bancos fondos más baratos que ellos puedan transmitir a sus prestatarios que, junto con las compras de bonos corporativos, debe "crear condiciones de financiación sustancialmente más fáciles para las empresas".
Lee además:
Los bancos impulsan al Ibex 35 gracias a Draghi aunque Goldman Sachs recorta su valoración
¿Cómo ha reaccionado la banca tras las nuevas medidas del BCE?
¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"