- El crecimiento de los emergentes, clave para determinar qué ocurrirá
Algunos analistas consideran que hay razones evidentes para pensar que las inversiones a nivel mundial van a frenarse a corto plazo. A la espera de que la Reserva Federal de Janet Yellen haga una subida de tipos, otros bancos centrales han apostado por seguir reduciendo sus tasas, algo que podría poner en tela de juicio la posibilidad de que haya una recuperación económica real a nivel mundial.
Según destaca The Economist, estas son las cuatro variables que sugieren que los inversores se van a dar un respiro:
1. La política de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED): aunque el organismo presidido por Janet Yellen podría subir las tasas próximamente, otros bancos centrales como el de India o Polonia se han sumado a las instituciones que han decidido reducirlas.
2. La evolución de los bonos soberanos: los rendimientos de los bonos europeos a 10 años está en el 0,38% frente al 2,2% de los de Estados Unidos (los más elevados del G7).
3. Los precios de los productos básicos: la relación entre la oferta y la demanda empuja hacia abajo los precios de algunos productos básicos. De hecho, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha revisado a la baja sus previsiones sobre el comercio internacional.
4. El índice Baltic Dry: el índice ha anotado su mínimo de 30 años. Se trata de un indicador que mide las tarifas del transporte y su repercusión en la evolución de la economía. Aún así, The Economist señala la gran volatilidad de este índice, pero su abrupta caída no sugiere que vaya a haber un crecimiento mundial.
LA EVOLUCIÓN DE LAS GRANDES ECONOMÍAS MUNDIALES
Según destaca la publicación, la evolución de las economías europeas sigue siendo muy lenta, y la de Estados Unidos, aunque mejor, tampoco es brillante.
La gran pregunta a la que se enfrentan los mercados es si los precios del petróleo y los recortes de tipos de interés finalmente actúan para dar aire a la economía, o si ambos acontecimientos no son más que un símbolo de debilidad incipiente. Aún así, la gran prueba de fuego para The Economist serán los datos de PIB del primer trimestre de los emergentes.
Lee además:
La AIE cree que el exceso de crudo en EEUU empeorará: eleva las previsiones de demanda
El BCE mantiene los tipos, mejora sus previsiones del PIB y revela el comienzo de las compras
Los cinco países con la deuda pública más elevada del mundo en relación con su PIB
2015 es otro año perdido para las economías... ¿Recuperación en 2016?