- La próxima reunión será los días 26 y 27 de enero
- Los analistas creen que habrá dos subidas de tipos en 2016
- En català:Quan tornarà a apujar els tipus, la Fed? L’informe d’ocupació afavoreix un augment al març
Los inesperados datos del Informe de Empleo de diciembre en Estados Unidos, que han sobrepasado las previsiones más optimistas, ponen una pregunta sobre la mesa: ¿cuándo será la próxima subida de tipos de la Fed?
Después de conocer que en el último mes de 2015 se crearon 292.000 empleos, una cifra muy superior a los 200.000 que esperaba el consenso, los analistas ya están buscando la fecha del segundo incremento de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, que decidió subir los tipos de interés por primera vez en nueve años en su reunión del pasado 16 de diciembre, situándolos en el 0,5%.
Según MarketWatch, la fecha más probable para el siguiente incremento será marzo, una posibilidad que queda afianzada por la fortaleza que han mostrado los datos de creación de empleo. En este mes, la reunión de tipos del organismo que preside Janet Yellen está programada para los días 15 y 16.
"Los datos del mercado laboral me dan cierta tranquilidad de que el dato de PIB es ruido en vez de una tendencia real débil"
“Todo apunta a una subida en marzo”, señala Aneta Markowska, economista jefe para Estados Unidos de Societe Generale, en declaraciones a MarketWatch. “Los datos del mercado laboral me dan cierta tranquilidad de que el dato de PIB es ruido en vez de una tendencia real débil”, opina esta analista.
A comienzos de esta semana negra para las bolsas mundiales, las apuestas del mercado para una segunda subida de tipos en marzo cayeron por debajo del 50% debido a las preocupaciones sobre el debilitamiento de la economía de China y sus posibles efectos sobre Estados Unidos. Otra de las preocupaciones de los analistas han sido las estimaciones para el PIB del cuarto trimestre, que mostraría un incremento del 1% anual frente al 2% del tercer trimestre.
¿QUÉ HARÁ LA FED?
“Los datos significan que el mercado laboral continúa mejorando, y si esto continúa tenemos nueva presión salarial y normalización de la inflación”, explica Markowska. “La Fed está en camino de acercarse a su mandato”.
"Los datos significan que el mercado laboral continúa mejorando, y si esto continúa tenemos nueva presión salarial y normalización de la inflación"
El mercado espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés dos veces en 2016. Por su parte, los miembros del organismo monetario estiman que habrá un total de cuatro incrementos a lo largo de este año.
El desarrollo de la inflación debería determinar si son los inversores o la Fed quien tiene razón, señala Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics.
Por ahora, los analistas no creen probable que el banco central suba de nuevo los tipos de interés en su reunión de los días 26 y 27 de enero, pero es probable que lo haga en la del 15 y 16 de marzo, opina Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets.
Lea además:
El alarmante pronóstico de Marc Faber para las bolsas
Cuatro previsiones para 2016: los riesgos de la economía de EEUU y la política de la Fed
Los mejores tweets y memes sobre Yellen y la Fed