• Los mayores de 45 años son los que menos opciones tienen
  • Los menores de 25 años tampoco tienen acceso a demasiadas ofertas
trabajo_futuro_630

Cada oferta de empleo expone algunas condiciones que debe cumplir el candidato al puesto ofertado, estos requisitos sirven a la empresa para limitar el perfil de los aspirantes al puesto de trabajo.

Las empresas saben cuáles son las habilidades que debe tener su candidato perfecto y también saben que estas cualidades suelen ser imposibles de evaluar y de acreditar.

Ante esta dificultad, la mayoría de ellas optan por dar prioridad a aspectos cuantificables para seleccionar a sus candidatos, como la experiencia laboral o la edad, con ellos afinan la búsqueda del candidato para el puesto vacante.

El reciente Informe anual de Adecco “Empleabilidad y trayectoria profesional: la edad como requisito de empleo”, ha comparado más de 720.000 ofertas de empleo y ha observado que en más de 3 de cada 4 ofertas analizadas es un requisito indispensable demostrar cierta experiencia en el sector y en casi 1 de cada 3 ofertas un requisito que se sugiere es el de la edad.

Lea también: Las diez claves para encontrar empleo si estás estudiando

LAS OFERTAS DE TRABAJO Y LAS FRANJAS DE EDAD

La franja de edad que tiene más fácil el acceso al mercado laboral es la que va de los 31 a los 35 años, con el 28% de las vacantes de empleo

Este Informe concluye que el 31,2% de las ofertas de trabajo recomienda la edad de la persona a incorporar, este aspecto no es un factor determinante para contratar al candidato pero sí para descartarlo, aunque posea las cualidades, aptitudes y actitudes más idóneas.

La franja de edad que tiene más fácil el acceso al mercado laboral es la que va de los 31 a los 35 años, con el 28% de las vacantes de empleo. Hasta hace cuatro años, y en toda la serie histórica, la franja de edad más solicitada era la de 26 a 30 años, lo que parece indicar que se tiende a buscar una mayor madurez en los candidatos. Le sigue la franja que va de los 26 a los 30 años, con un 25,1%. Y a continuación, juntando dos franjas de edades, entre 36 a 45 años, con el 29%.

Los que más sufren las consecuencias de la edad en las ofertas de empleo son los profesionales con más experiencia en el mercado laboral, los mayores de 45 años. Las ofertas que valoran candidatos que estén dentro de sus últimos veinte años de vida laboral siguen cayendo y se quedan tan sólo en el 6,2% (6,6% hace un año). Esta dificultad tiene su reflejo real en las elevadas tasas de desempleo de esta franja.

Otro colectivo al que las ofertas de trabajo obstaculizan su acceso al empleo es la de los menores de 25 años. Éstos solo pueden optar al 8,9% del total de las ofertas, y un porcentaje alto de ellos deciden seguir formándose para mejorar sus expectativas de integración laboral. Con todo, es un porcentaje de vacantes superior al de un año atrás cuando podían optar el 7,7%.

Lea también: Ocho claves para encontrar trabajo en redes sociales

LA EDAD SOLICITADA PARA LAS DIFERENTES OFERTAS DE TRABAJO

Se observa una relación directa entre categoría profesional y la edad solicitada en la oferta de empleo

Se observa una relación directa entre categoría profesional y la edad solicitada en la oferta de empleo. Para los puestos de mayor categoría, directivos y mandos, se requieren profesionales de mayor edad, 38 y 36 años de media, respectivamente, para cubrir puestos técnicos y empleados la media de edad requerida baja hasta los 34 y 33 años, respectivamente.

El sector que requiere una media de edad más alta es el de la Enseñanza, 34,6 años. Le siguen Servicios, Distribución al por mayor, Banca e inversión y Seguros. Los sectores que requieren una media de edad más baja son los de Telecomunicaciones, Informática, Hostelería y turismo y Consultoría, que, de media, buscan profesionales en torno a los 32,5 años.

Lea además:

En España hay 728.000 'ninis', ¿cómo conseguirles un empleo?

¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo

contador