El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que usa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como 'termómetro económico', ha concluido en el mes de marzo que el crecimiento económico de Europa pierde impulso, pero a un crecimiento estable en otras economías importantes del organismo.
"En el Reino Unido y en la zona del euro en su conjunto, incluidos Alemania, Francia e Italia, los CLI anticipan que el crecimiento pierde impulso, debido a una contracción en los indicadores de confianza del consumidor y el aumento de la inflación", explican desde la OCDE, mientras que fuera del Viejo Continente se mantienen por encima de la tendencia y continúan indicando un crecimiento estable en EEUU, Japón, y Canadá.
Noticia relacionada
OCDE: el indicador adelantado anticipa "moderación del crecimiento" para EspañaLa subida de precios general impulsada por el alto coste de la energía a causa de la guerra parece estar detrás de este 'frenazo' que anticipan desde la OCDE.
En febrero de este año, el CLI de la zona euro estaba en los 100,6 puntos, mientras que en la actualidad ha caído a los 100,4, mientras que la media de la OCDE está en los 100,3. Estados Unidos se mantiene sin cambios en el 100,1.
"Entre las principales economías de mercados emergentes, los CLI de China (sector industrial) e India continúan apuntando a un crecimiento estable, mientras que en Brasil, el CLI continúa anticipando una desaceleración del crecimiento", señalan en el comunicado.