• El aeropuerto de Barcelona recibe, hasta junio, un 12,7% más de pasajeros respecto al mismo periodo de 2015
  • El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas aumenta sus pasajeros un 8,6%
Maletas aeropuerto

Aunque el número de pasajeros aumentó en los aeropuertos europeos durante los seis primeros meses del año (4,9%), no lo hizo tanto como en el primer trimestre cuando subió un 8,2% respecto al año pasado. Según el ACI (Consejo Internacional de Aeropuertos) esto ha afectado a todos los aeropuertos dentro de la Unión Europea, pero especialmente a Bélgica, debido a los ataques terroristas que ha sufrido el país.

Los datos han sido positivos para los dos principales aeropuertos españoles, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas aumentó su tráfico de pasajeros en un 8,6% respecto al mismo periodo de 2015. Por otro lado, el Aeropuerto de Barcelona - El Prat aumentó en un 12,7% y es el aeropuerto europeo que más creció en el mes de junio con un 10%. Otros aeropuertos españoles, como el de Ibiza (+17%), Alicante (+16,1%) o Málaga (+14,6%) también subieron en número de pasajeros en la primera mitad de año. Según la entidad, estos destinos se han beneficiado entre otros porque Turquía o el norte de África han dejado de ser destinos turísticamente atractivos.

"Las compañías de bajo coste siguen siendo las principales impulsoras del tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la UE"

Los aeropuertos de la Unión Europea que más aumentaron su tráfico de pasajeros fueron aeropuertos medianos y secundarios. Lideran el ranking el de Berlín-Schonefeld (+39,4%), Colonia-Bonn (+19,8%) y el de Bucarest (+16,5%). Según el ACI, "las compañías de bajo coste siguen siendo las principales impulsoras del tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la UE". Sin embargo, en los aeropuertos con más tráfico de la UE, Londres - Heathrow, París Charles de Gaulle y Frankfurt, el crecimiento se estancó.

Por otra parte, el informe cuenta que el crecimiento de pasajeros en aeropuertos europeos, pero fuera de la UE, fue casi plano y solo aumentó un 0,5% por las "significantes pérdidas en Turquía y Rusia".

contador