El coste por hora trabajada se incrementó un 3,1% en el último trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, ocho décimas superior al crecimiento del trimestre anterior, según los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el aumento entre los meses de octubre y diciembre, el coste laboral suma ya diez trimestres de alzas interanuales.
Por componentes, el coste salarial escaló un 2,3% en relación al cuarto trimestre del año previo, mientras que los otros costes repuntaron un 5,5%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, subió un 3,6% interanual en el cuarto trimestre.
Quitando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 3,5% en el cuarto trimestre de 2020 en relación al mismo periodo de 2019, encadenando 14 trimestres de tasas positivas.
En tasa trimestral, el coste laboral por hora trabajada aumentó un 1,4% en la serie corregida de efectos estacionales, retornando a cifras positivas tras el desplome del 4,3% registrado en el tercer trimestre. Sin considerar ambos efectos, el coste laboral subió un 2,2% entre octubre y diciembre del año pasado debido al mayor peso de los pagos extraordinarios en relación al tercer trimestre.
LA HOSTELERÍA RECORTA UN 4% LOS SALARIOS
Las secciones que registraron los mayores incrementos del coste laboral en el cuarto trimestre fueron las industrias extractivas (+16%), actividades artísticas y de entretenimiento (+9,3%) y otros servicios (+9,2%). Por su parte, las variaciones interanuales más bajas se dieron en transporte y almacenamiento (-1%), seguido de suministro de energía eléctrica (+0,2%) y la hostelería (+0,6%).
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, las actividades donde más aumentaron los costes laborales en el cuarto trimestre de 2020 en relación al mismo periodo de 2019 fueron también las industrias extractivas (+13%), actividades artísticas (+10,9%) y otros servicios (+9,7%).
Respecto al coste salarial, industrias extractivas fue la que registró el mayor repunte interanual, un 8,9%, seguidas de las actividades inmobiliarias (+8,9%) y de las actividades artísticas (+7,7%).
Por contra, la hostelería fue la actividad donde más se recortaron los salarios en relación al cuarto trimestre de 2019, con una caída del 4%. Es además el único sector, junto a transporte y almacenamiento (-2,3%), que en el cuarto trimestre recortó sus salarios en tasa interanual.
Según explica el INE, la evolución de las distintas secciones de actividad refleja el grado de afectación de la situación derivada de la pandemia y de las medidas puestas en marcha para su contención.