cbvirus china s22de33

El coronavirus está afectado de manera importante a China. Tanto, que S&P Global Ratings cree que ralentizará la economía del país y estima que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá al 5% en 2020. No obstante, espera que el "terreno perdido" se recuperará en 2021.

Según apunta la agencia de calificación en un reciente informe, el nuevo brote de coronavirus está afectando fuertemente al pueblo y la economía de China. "La mayor parte del impacto económico se sentirá en el primer trimestre y la recuperación de China estará firmemente establecida para el tercer trimestre de este año", explican.

El crecimiento esperado del PIB del 5% se sitúa por debajo del 5,7% que se pronosticaba antes del brote del virus. Sin embargo, creen que para 2021 la economía crecerá un 6,4%, más que el 5,6% estimado anteriormente. "Esta ruta de crecimiento devolvería el PIB casi al mismo nivel que habría alcanzado en ausencia del virus a fines de 2021".

"La recuperación de China estará firmemente establecida para el tercer trimestre de este año"

Además, su suposición es que el virus estará contenido en marzo de 2020 y que las restricciones de viaje y otras actividades se eliminarán a mediados del segundo trimestre. Estas restricciones afectan directamente la actividad económica en China, especialmente el consumo. "El consumo de los hogares será el principal golpe, especialmente el gasto en bienes y servicios discrecionales, ya que las personas evitan los espacios públicos para minimizar el riesgo de infección", afirman.

No obstante, avisan de que si el brote de coronavirus no se contiene "el impacto económico podría desarrollarse exponencialmente con implicaciones crediticias significativas".

Hay que tener en cuenta que China representa un tercio del crecimiento global, por lo que es probable que una desaceleración de un punto porcentual en la tasa de crecimiento del país tenga un efecto material en el crecimiento global. Y este impacto global se sentirá en varias aspecto de la economía real: reducción drástica de los ingresos por turismo, menores exportaciones de bienes de consumo y capital, menores precios de productos básicos e interrupciones en la cadena de suministro industrial.

Noticias relacionadas

contador