Una nueva tendencia llegó en 2020 en el mercado inmobiliario, derivada de la crisis del coronavirus, y parece que, por el momento, ha venido para quedarse. La llegada del Covid-19 y el aumento de las restricciones para frenar el avance de los contagios han provocado un cambio en el paradigma del sector, y aunque el mercado del alquiler cerró el año con una subida ligera del 1,4% en el precio, lo cierto es que se han registrado caídas históricas en varias ciudades importantes del país, según un estudio del portal Idealista.
Noticia relacionada
¿Pensando en comprar un piso? Espere a las 'rebajas' que dejará el Covid en 2021
Concretamente, las ciudades con las mayores bajadas de precio han sido Barcelona, con un descenso interanual del 9,4%, Madrid (-7,3%), Palma (-6,2%), Málaga (-5,6%) y Sevilla (-5,2%). Y es que no solo el precio han sufrido las consecuencias de la pandemia. La oferta y la demanda se han visto fuertemente afectadas y el stock de viviendas en alquiler se ha apuntado subidas máximas en las últimas semanas de 2020.
En este contexto, el 2021 comenzó con un 78% más de stock que hace 12 meses, y desde el periodo previo a la primera oleada de contagios, cuando se registraron los niveles más bajos, la oferta de viviendas se ha más que duplicado en únicamente ocho meses.
INTERÉS POR CAMBIAR DE CASA
Tras el confinamiento de los meses de marzo, abril y mayo, mucha gente se interesó por cambiar de vivienda al ver que necesitaban un hogar diferente que se ajustara más a sus necesidades. Dicho interés aumentó hasta un 77% desde la primera semana de enero hasta la semana del 13 de diciembre, última semana estudiada por el portal inmobiliario.
El número de visitas a la web alcanzó su pico a mediados del mes de junio, cuando comenzaron a suavizarse las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno.
Considerando los datos mínimos previos a la pandemia, el comienzo del confinamiento y la incertidumbre económica, todo ello provocó que la demanda de vivienda de alquiler se cuadriplicara en 2020, mientras que, a cierre de año, las visitas a Idealista se han multiplicado por tres respecto al momento más duro del confinamiento.
Aludiendo a los datos proporcionados por el portal, Huesca, Granada, Sevilla y Málaga lideran la clasificación de ciudades españolas más activas para encontrar piso de alquiler. A pesar de ser algunos de ellos mercados pequeños como es el caso de Huesca, se han llegado a cuadriplicar las visitas en la web.
Asimismo, capitales no tan grandes como Pontevedra, Cáceres, Toledo, Cádiz o Badajoz han visto disparada la demanda de alquiler entre los periodos pre-Covid y post-Covid.
Sobre el stock de pisos, las grandes ciudades han sido las que han tenido mayores ofertas en 2020, lo que ha provocado una caída generalizada de los precios en capitales como Madrid o Barcelona. Son 14 las ciudades que han visto duplicar su oferta de viviendas en alquiler, y hasta 17 se encuentran por encima de la media nacional.
Por otro lado, Granada, Madrid, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Córdoba han sido las cinco provincias que han anotado incrementos importantes del stock de vivienda en alquiler durante este 2020. Otros mercados como Baleares, Barcelona, Málaga, Las Palmas o Valencia también se han apuntado crecimientos notables, superiores al 80% respecto a comienzos de año.
Las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia se han consolidado como los municipios con mayor número de casas en alquiler en el mercado de toda España. Por contra, provincias como Ceuta (-32%), Ciudad Real (-14%) o Segovia (-13%) terminaron el año con menos casas ofertadas de las que disponían en los meses previos al Covid-19.