seul, corea del sur
Seúl.

El banco central de Corea del Sur ha subido los tipos de interés por primera vez en casi tres años, convirtiéndose en la primera gran economía en hacerlo en la era de la pandemia. El Banco de Corea subió su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta el 0,75%.

La preocupación por el creciente peligro de los desequilibrios financieros ha superado el riesgo para el crecimiento que supone la propagación de la variante Delta a la hora de tomar esta medida. Aun así, los economistas de Oxford Economics esperan que la normalización de la política sea gradual, ya que la inflación seguirá siendo manejable y los responsables políticos querrán, en su opinión, evitar un ajuste desordenado.

"En contra de nuestras expectativas de una subida de tipos en octubre, el Banco de Corea (BOK) decidió subir su tipo oficial en 25 puntos básicos en la reunión de agosto. La decisión no fue unánime, ya que hubo un voto en contra y a favor de mantener los tipos", explican desde la firma.

Desde Oxford Economics creen que el BOK dejará el tipo de interés oficial en el 0,75% durante el resto del año y esperan una única subida de tipos de 25 puntos básicos el próximo año, posiblemente en el segundo semestre.

"Esperamos que la inflación siga siendo manejable (...). Dado el elevado nivel de endeudamiento de los hogares, es probable que las autoridades procedan con cautela en la normalización de los tipos para evitar un efecto desestabilizador en el sector doméstico", precisan. "Además, el BOK ya se ha adelantado a los ciclos de endurecimiento de la Fed estadounidense y de otros grandes bancos centrales. Dicho esto, un aumento más rápido de la inflación y del endeudamiento de los hogares podría llevar a un ritmo de normalización de los tipos más rápido de lo que esperamos actualmente", concluyen desde Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador