• El Banco de Corea crearán un fondo de 11.000 millones de won (8.300 millones de euros).
  • Al cierre, el índice Kospi cae alrededor de un 0,5%
corea mexico

El Banco de Corea (BOK) sorprendió a los mercados con la reducción de sus tipos de interés en 25 puntos básicos a un nivel récord del 1,25%. El sondeo de Reuters mostraba que los mercados esperaban que el banco central de mantuviese el tipo de cambio al 1,5%.

Las acciones de Corea del Sur tuvieron una tímida reacción a la decisión, con índice Kospi subiendo hasta los 2.033,46 después de la decisión. Al cierre, el índice cae alrededor de un 0,14%. Los analistas atribuyen esta reducción a las bajas perspectivas de crecimiento. Además, el won coreano se ha debilitado frente al dólar, con el par cotizando a 1.160,30 después de la decisión, en comparación con los 1.150,47 de antes del anuncio.

El miércoles, Reuters informaba de que el ministro de Finanzas de Corea del Sur anunciaba que el gobierno y el Banco de Corea crearán un fondo de 11.000 millones de won (8.300 millones de euros). Con esto darán apoyo a los dos bancos estatales, muy expuestos al transporte marítimo y a la construcción naval, sectores actualmente en proceso de reestructuración.

"La preocupación por que se materialicen los riesgos de la reestructuración de las empresas ha sido probablemente un factor clave en la decisión del Banco de Corea", señala Krystal Tan, economista de Capital Economics.

El Banco de Corea también ha añadido que llevará a cabo la política monetaria necesaria para garantizar la recuperación del crecimiento. Para ello, han dicho que van a "seguir de cerca" los acontecimientos económicos y políticos tanto en el país y como en el extranjero, incluyendo el progreso de la reestructuración de las empresas y la posibilidad de una salida británica de la Unión Europea.

contador