ep archivo   facturas de la luz 20221009115804
Facturas Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

La factura del gas no deja de encarecerse y durante el mes de enero muchos consumidores han visto como el primer recibo del año se ha disparado hasta un 500%. Ante esta situación, cada vez son más los usuarios que optan por pasarse a la nueva tarifa regulada del gas, denominada TUR (Tarifa de Último Recurso).

La guerra de Ucrania ha supuesto que los precios de la energía experimenten una brusca subida y los consumidores han notado este incremento en sus facturas. A ello, hay que sumarle que la gran mayoría de los hogares españoles están en el mercado libre y las comercializadoras han actualizado al alza estos contratos.

Por ello, desde la OCU recomiendan contratar la TUR para evitar que los recibos del gas se disparen, gracias a que su precio está fijado por el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, desde 2021 se establece la prohibición de incrementar la materia prima de estas tarifas en más de un 15% a quienes la tienen contratada.

La TUR se revisa cada tres meses, es decir, en enero, abril, julio y octubre, y no tiene permanencia, por lo que se puede contratar y volver al mercado libre cuando se desee.

Conforme al ejemplo puesto por la OCU, el coste anual con la tarifa TUR para un hogar medio que usa el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh al año es de 723 euros. Sin embargo, en la mejor de las tarifas de mercado libre, el importe asciende a 1.516 euros.

En este sentido, desde la organización aconsejan a los consumidores que se pasen a esta tarifa regulada para conseguir una rebaja en sus facturas.

Noticias relacionadas

contador