grecia, bandera, greece, greek flag

Los depósitos bancarios griegos se han desplomado a su nivel mínimo el diez años durante el mes de febrero, un mes en el que las negociaciones entre el Gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores del país parecían estar en un punto muerto y se hablaba de la salida de Grecia del euro.

Los depósitos de particulares y empresas cayeron un 5% en el mes de febrero, hasta 140.500 millones de euros, su nivel más bajo desde marzo de 2005, según datos del Banco de Grecia publicados este jueves. Según informa Bloomberg, los griegos han retirado en torno a 23.800 millones de euros del sistema bancario durante los últimos tres meses, un 15% de la base total de depósitos.

Lea también: Grecia confía en llegar a un acuerdo con el Eurogrupo

AYUDA DEL BCE

La banca griega dependa de la asistencia de liquidez de emergencia (Emergency Liquidity Assistance o ELA), controlada por el Banco Central Europeo (BCE) para mantenerse a flote mientras continúa la fuga de depósitos. Los acreedores del país han dado al primer ministro Tsipras, elegido en enero, hasta el lunes para presentar una lista detallada con sus planes económicos para convencer a sus socios europeos y a los acreedores y liberar el siguiente tramo de ayuda.

“Lo que probablemente veremos en el curso de las próximas semanas seguirá siendo el goteo de liquidez”, señala Janet Henry, jefe de economía europea de HSBC, en una entrevista a Bloomberg. “Podríamos conseguir más del ELA, eso es esencial para mantener el sistema bancario a flote; podrían dar a Grecia un poco de tiempo para anunciar su propuesta de reformas, dándole algunas victorias fáciles que pueda implementar en la próxima semana o dos”.

El consejo de gobierno del BCE puso a disposición de los bancos griegos más de 1.000 millones de euros este miércoles, su último movimiento para aplazar un colapso financiero. Esta nueva ampliación elevaría el límite hasta 71.000 millones de euros.

Lea también: El Eurogrupo rechaza la petición de Grecia de que el fondo de rescate le devuelva 1.200 millones

LA INCERTIDUMBRE ACELERA LAS SALIDAS

El gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, que también es miembro del consejo de gobierno del BCE, admitió en un discurso pronunciado el miércoles en Londres que la crisis ha trastornado el sistema bancario griego. En este sentido, señaló que ha habido “algunas salidas de depósitos debido a la incertidumbre”.

Algunos altos cargos, incluidos Stournaras y el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, han dicho que los depósitos del sistema bancarios se estabilizaron después del 20 de febrero, fecha en la que se llegó a un acuerdo con el Eurogrupo para extender el programa de rescate hasta finales de junio. Sin embargo, la salida de capitales volvió a subir otra vez la semana pasada, cuando alrededor de 1.500 millones de euros salieron de los bancos.

A la vez los responsables del BCE están asegurando que las entidades tengan suficiente liquidez para operar, el brazo supervisor del banco central está haciendo más difícil para los bancos canalizar esos fondos hacia el Gobierno, impidiéndoles que aumenten sus tenencias de deuda pública a corto plazo.

Lea además:

George Soros, tajante: "Grecia es un problema de largo plazo que ha sido mal gestionado desde el comienzo por todas las partes"

El Bundesbank advierte de que sería "trágico" que Grecia no acabara el "maratón" del ajuste

contador