- Yo creo que en la CNMV nunca vi ninguna cucaracha especial, aclara Conthe sobre su antiguo comentario
El que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMMV), Manuel Conthe, se muestra tajante y cree que es 'imposible que haya ninguna trama corrupta' en el seno del organismo.
El pasado 29 de julio, El Español publicó en exclusiva la existencia de una trama por la que funcionarios estarían cobrando por conceder o retirar licencias para operar como EAFIs o sociedad de valores. Conthe, quien recuerda en una entrevista en Negocios.com que es accionista de dicho medio, afirma que esa información "era completamente inverosímil. (...) Me parece absolutamente imposible porque los directivos de la CNMV que siguen ocupándose de las entidades financieras, empezando por el director general, tienen una honradez por la que yo pongo la mano en el fuego", señala Conthe.
Es más verosímil que los perjudicados por las decisiones de la CNMV "hagan conjeturas y cosas muy malévolas sobre los funcionarios"
"No sé si en algún momento podría haber habido algún funcionario que hubiera hecho alguna cosa rara, pero me extrañaría muchísimo. Me parecería mucho más verosímil otra cosa, y es que los supervisores en ocasiones tienen que tomar decisiones desagradables como cerrar alguna sociedad, o una gestora, por temor a que haya fraudes o irregularidades. A veces con mucha base y en otras ocasiones simplemente con carácter preventivo para evitar el daño a los inversores. Es algo que perjudica a la sociedad afectada. Y es inevitable, el ejercicio de las funciones públicas lo exige", añade Conthe.
Dice el antiguo presidente de la CNMV, que no acabó su mandato por sus enfrentamientos con el vicepresidente, Carlos Arenillas, debido a todo el proceso de OPAs sobre Endesa, que es más verosímil entonces que los perjudicados por las decisiones de la CNMV "hagan conjeturas y cosas muy malévolas sobre los funcionarios públicos que han tomado esas decisiones. Además, cuando se suspende una de estas entidades hay que traspasar el activo a otras. Y claro, esto es una decisión que los funcionarios de la CNMV tratan de hacer con la mayor celeridad y, para proteger los derechos de los ahorradores, hay que buscar alguna entidad que esté dispuesta a hacerlo. Y no siempre ocurre porque hay gente que tampoco ve con buenos ojos que le traspasen unos activos de una entidad que ha sido intervenida".
"A mí me parece mucho más verosímil la hipótesis de que alguien que tiene mala voluntad contra la CNMV, precisamente porque hubo alguna decisión que le perjudicó", añade.
Yo creo que en la CNMV nunca vi ninguna cucaracha especial
Conthe ha sido mencionado en los últimos días porque, precisamente, cuando dejó el cargo, dijo: "Cuando aparece una cucaracha, es previsible que haya más", y sus palabras se han relacionado directamente con esta idea de corrupción en el organismo.
"Hay que ver una primera cucaracha y yo creo que en la CNMV nunca vi ninguna cucaracha especial. Ni vi una, ni temí que hubiera un nido de ellas. Lo de la cucaracha está tan fuera de lugar", señala en Negocios.com cuando le preguntan al respecto.
A la pregunta de si "pone la mano en el fuego por la CNMV", Conthe contesta que pone la mano en el fuego "por todos los directivos que conozco, que son muchos. A lo mejor el Papa Francisco regenta una red de prostíbulos en Roma. Todo es posible en esta vida, la probabilidad a lo mejor no es cero. Que el presidente Obama se dedique al tráfico de drogas por las noches también puede ser posible", y concluye: "Pongo la mano en el fuego porque eso (la trama en la CNMV) es una invención".
Lee además:
'Operación Parqué': la CNMV mantiene su silencio y evita pronunciarse sobre el tema
La policía investiga la existencia de una trama corrupta en el seno de la CNMV
¿Por qué hay tanto silencio en torno a la presunta trama corrupta en el seno de la CNMV?