El Consejo de Ministros aprobará este martes previsiblemente la subida de pensiones del 0,9% para este año, subida que se quedó en el aire en el último Consejo de Ministros de 2019 a la espera de que se formase Gobierno.
Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto cumplir con su compromiso de subir las pensiones un 0,9% este año.
En diciembre, el Gobierno en funciones aprobó un Real Decreto que recogía medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social, entre las que se encontraba la suspensión del Índice de Revalorización de las pensiones, que limita la subida de las mismas a un 0,25% cuando el sistema tiene déficit, como ahora.
La ministra portavoz por entonces, Isabel Celaá, recordó que las pensiones estaban recuperando poder adquisitivo gracias a la subida del 1,6% que se aprobó en 2019, pactada por Mariano Rajoy con el PNV, y dejó claro que la subida del 0,9% tendría carácter retroactivo al 1 de enero de 2020 una vez se apruebe.
También señaló que únicamente se haría una única revalorización del 0,9% "en el momento preciso" y no dos, una del 0,25% en diciembre, y otra con el 0,65% restante, por el gasto que suponía, no sólo de coste, sino de infraestructura logística. Por esta razón, se decidió que la subida fuera del 0,9% con efectos retroactivos.
Las pensiones son uno de los principales retos del nuevo Gobierno. Así lo ha dejado claro el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante el traspaso de carteras ayer lunes, donde ha afirmado que se va a garantizar la actualización de pensiones con el IPC.
Asimismo, ha resaltado que también se van a tomar soluciones "justas y equitativas" para afrontar el reto del envejecimiento demográfico y ha dejado claro que quiere cerrar de forma "rápida y efectiva" el déficit de la Seguridad Social.
Para ello, el nuevo ministro ha afirmado que el instrumento para abordar los retos debe ser el consenso entre las fuerzas políticas y los agentes sociales para llevar a cabo una reforma del sistema de las pensiones. Entre los retos también mencionó la solvencia del sistema de pensiones.
"Perseguiremos tener una visión de todo el conjunto del sistema de pensiones, porque nuestro objetivo es reforzar la solvencia y suficiencia del mercado de pensiones y dar certidumbre a los pensionistas a corto, medio y largo plazo", ha remarcado Escrivá, que ha añadido que su Ministerio asumirá las pensiones de clases pasivas (funcionarios jubilados antes de 2011) y hará una "reflexión" sobre el sistema de previsión social complementaria.
El punto de partida, según Escrivá, será retomar los trabajos en el Pacto de Toledo que estuvieron a punto de culminar con un acuerdo hace un año. "Mi mayor empeño va a ser dar pasos fortaleciendo la transparencia y apostando por el diálogo permanente con agentes sociales y fuerzas políticas", ha apostillado.