zone-euro-inflation-confirmee-a-1-7-en-avril-inflation-de-base-a-1-4

"Es posible que la inflación en Estados Unidos se mantenga más baja que la inflación en la zona euro durante mucho tiempo". Si se cumple la previsión de Natixis, ¿qué consecuencias traería un persistente desfase entre ambas zonas?

Tasas de interés persistentemente más altas en la eurozona, la apreciación del euro y pérdida de competitividad y penalización de la inversión en la zona euro. "Si la inflación de la eurozona sigue siendo permanentemente superior a la inflación estadounidense, la economía de la eurozona se verá afectada".

Así se recoge en el informe elaborado por el equipo de análisis liderado por Patrick Artus, senior economic advisor del banco de inversión Natixis, donde explican las tres consecuencias principales de una inflación persistentemente más baja en Estados Unidos que en la zona euro.

En primer lugar, una caída de los tipos de interés más rápida en Estados Unidos que en la zona euro, "algo que los mercados financieros empiezan a esperar". Además, en segundo lugar, debido al hecho de que los tipos de interés de la eurozona caerán más tarde que en Estados Unidos, ven una apreciación del euro frente al dólar. Estas dos cosas, a su vez, traerían una pérdida significativa de competitividad de la zona euro en relación con Estados Unidos.

A esto se sumaría, en tercer lugar, una penalización de la inversión en la zona euro debido a los tipos de interés persistentemente altos y la pérdida de competitividad de los precios.

"Es probable que la inflación de la eurozona siga siendo superior a la inflación estadounidense, dada la mayor capacidad de respuesta de la Reserva Federal (Fed), el menor poder de negociación de los asalariados estadounidenses y la tendencias en la productividad laboral y los márgenes corporativos", señala el informe.

¿Cuáles son las razones para creer que la inflación estadounidense permanecerá permanentemente por debajo de la inflación de la zona euro? Apuntan a cuatro claves. La primera, que la reacción de la Fed a la inflación es más rápida y fuerte que la del Banco Central Europeo (BCE). La segunda, el poder de negociación más débil de los asalariados en Estados Unidos que en la zona euro, "lo que explica la desaceleración de los aumentos salariales en Estados Unidos, mientras que se están acelerando en la zona euro".

El tercer punto es el crecimiento de la productividad laboral en Estados Unidos desde 2019, mientras que ha ido cayendo en la zona euro. Por último está la caída de los márgenes de beneficio empresarial en Estados Unidos desde 2021, mientras que ahora son más altos que en 2021 en la zona euro, explican.

Por el momento, según los último datos, la inflación en la eurozona cayó en septiembre hasta el 4,3%, desde el 5,2% de agosto, mientras que la tasa subyacente descendió al 4,5% frente al 5,3% del mes anterior. Por su parte, la inflación estadounidense repuntó en agosto al 3,7% en tasa interanual, frente al 3,2% registrado en julio. La tasa subyacente retrocedió cuatro décimas, hasta el 4,3%. De su lado, la inflación PCE en Estados Unidos subió en agosto hasta el 3,5% en tasa interanual, tras cerrar julio en el 3,4%. En cuanto a la tasa subyacente, cayó hasta el 3,9%, cuatro décimas por debajo del registro del mes anterior.

Noticias relacionadas

contador